VER RESUMEN

El Gobierno de Venezuela calificó como una “absurda farsa” la decisión de Chile de entregar los antecedentes del crimen del exmilitar Ronald Ojeda ante la Corte Penal Internacional (CPI).

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó categóricamente “la absurda farsa que el gobierno de Chile pretende montar ante la CPI”.

Esto, considerando la tesis de la Fiscalía Nacional sobre la motivación política en el crimen, en medio de antecedentes que apuntan a que su asesinato habría sido encargado por el régimen de Nicolás Maduro.

En el escrito, el Gobierno venezolano afirmó que se trata de una medida “basada en mentiras y falsedades que solo existen en la imaginación de quienes han decidido hacer de la política exterior un espectáculo de mala calidad, siguiendo la línea política contra Venezuela del difunto Sebastián Piñera, al mejor estilo pinochetista de creación de operaciones de falsa bandera”.

“Pretender llevar un caso aislado, alimentado de patrañas, a la CPI no solo es jurídicamente insostenible, sino que revela una supina ignorancia sobre el funcionamiento del sistema internacional y el Estatuto de Roma”, agregó Caracas.

“La CPI no es un tribunal que ventila las fábulas fantasiosas de imberbes politiqueros, ni un escenario para montajes mediáticos. Es evidente que las autoridades chilenas no tienen la menor idea de cómo operan estos mecanismos, o peor aún, que simplemente están dispuestas a deformarlos para alinearse con intereses ajenos a la justicia”, lanzó.

En el comunicado, el régimen de Maduro aseveró que la posición chilena “no solo carece de fundamentos jurídicos”, sino que además “se sostiene en un odio vicioso contra Venezuela, evidenciando la desesperación por complacer agendas que les ordenan desde los EE.UU que buscan erosionar la soberanía de los Estados”.

A su vez, el Gobierno venezolano remarca que en vez “de prestarse para maniobras vergonzosas, Chile debería enfocarse en sus propios y graves problemas internos, incluyendo la sistemática violación de los derechos humanos del pueblo mapuche y la represión de la protesta social”.

“Venezuela es un país que puede dar lecciones sobre el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los pueblos. No aceptaremos ataques de quienes han hecho de la violencia institucional una práctica cotidiana y ahora intentan desviar la atención de sus propias miserias con burdas maniobras políticas”, cerró.

Chile entregó antecedentes a las autoridades de la CPI

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y el fiscal nacional, Ángel Valencia, entregaron información sobre el crimen -y sus sospechas por una presunta motivación política- a las autoridades de la CPI en La Haya, Países Bajos.

Valencia indicó que esos antecedentes “más que contundentes” fueron entregados a la CPI “para que puedan sumarlos en la investigación que ya están llevando a cabo por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”.

Según La Radio, la delegación chilena fue recibida por los jueces Tomoko Akane y Rosario Salvatore, presidente y vicepresidente de la CPI, respectivamente.

Posteriormente, las autoridades nacionales sostuvieron una reunión con el fiscal Karim AA Khan KC y sus asesores, a quienes hicieron entrega formal de los antecedentes del crimen por encargo que cobró la vida del exmilitar venezolano.

“Tanto los investigadores de la CPI, que están trabajando en investigar los crímenes contra los derechos humanos que habrían cometido agentes del Estado venezolano, como el equipo de la Fiscalía de Chile y de la PDI, que está trabajando en el esclarecimiento del secuestro con homicidio del que fue víctima Ronald Ojeda, podrán trabajar en conjunto, compartir información y sacar adelante estas investigaciones”, mencionó Valencia.

Asimismo, dijo que se mantendrán en permanente contacto con la Fiscalía de la CPI. “Estamos seguros de que van a contribuir de manera significativa al esclarecimiento de este horroroso crimen cometido en nuestro territorio”, puntualizó.