VER RESUMEN

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el domingo la disolución de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) tras considerar que “los objetivos para los que fue creada ya llegaron a su final”, planteando una “nueva etapa” en las relaciones con Chile, con el reclamo por un acceso soberano al mar como el tema “más importante”.

En su discurso durante un acto en la plaza Eduardo Abaroa de La Paz, lugar que lleva el nombre del principal prócer boliviano en la Guerra del Pacífico, Arce anunció que su Presidencia tomó la decisión de “iniciar una evaluación de todos los procesos iniciados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

“Bolivia tiene que conocer los detalles más importantes de esos juicios para comprender sus resultados”, señaló el mandatario altiplánico en el día en que Bolivia conmemora el Día del Mar.

Asimismo, confirmó la disolución de la Diremar, creada el 5 de abril de 2011 para proponer estrategias para la causa marítima y el uso de aguas internacionales, según detalla el medio local La Razón.

“Con estas decisiones, ingresaremos a una nueva etapa en la relación con Chile en la que -vuelvo a recalcar, con el riesgo de ser reiterativo- nuestro derecho de obtener nuestra salida soberana al mar seguirá siendo un tema más importante”, dijo.

Luis Arce
Luis Arce | X

El Jefe de Estado recalcó que estas acciones “no van a impedir el reclamo constante de reivindicación marítima en la nueva relación con Chile”.

A su vez, reiteró que en la relación bilateral con Chile “siempre está mantener la demanda histórica por un acceso soberano al océano Pacífico como una prioridad nacional e irrenunciable”.

“Con el Tratado de 1904, impuesto a Bolivia por la amenaza de una nueva utilización de la fuerza, se consumó la usurpación de nuestro Litoral y la pérdida de nuestros puertos sobre el océano Pacífico. Aquel tratado que marcó el origen de nuestro enclaustramiento geográfico”, acusó Arce, en referencia a la guerra que Bolivia perdió contra Chile a fines del siglo XIX.

“Desde el año 2021, nuestro gobierno, en el marco de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, hemos trabajado distintas estrategias y una agenda positiva que, sin dejar de lado nuestro derecho de regresar al mar, ha tenido por objetivo tender puentes de diálogo con Chile, para abordar diferentes temas de interés mutuo”, puntualizó.

marinos bolivianos
Luis Arce | X

“Este año, al celebrar el Bicentenario, bolivianas y bolivianos unidos en nuestra diversidad, y en franco homenaje a nuestros héroes y mártires, continuaremos no sólo reclamando nuestro legítimo derecho a una salida soberana al mar sino también, desplegando acciones en el marco del diálogo y el respeto a las normas del derecho internacional y la diplomacia de los pueblos”, expresó.

En 2013 Bolivia llevó su reclamo marítimo ante la CIJ, tribunal que cinco años después determinó que el Estado chileno no tiene la obligación legal de negociar con los bolivianos. Al respecto, Arce dijo que el fallo de la corte “no debe entenderse como un impedimento para que ambos países continúen el diálogo” sobre la cuestión marítima.

Posteriormente, en 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia por las aguas del Silala, a lo que este último país reaccionó en 2018 con tres contrademandas.

En 2022, la CIJ saldó la controversia luego de valorar que Chile y Bolivia estuvieron de acuerdo durante el proceso que el Silala es un río internacional, por lo que consideró que “no está llamada a tomar ninguna decisión”.