
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Uruguay y Costa Rica destacan como las únicas "democracias plenas" en Latinoamérica, donde la calidad de la democracia ha disminuido por noveno año consecutivo, según el informe de The Economist. A pesar de la caída en el puntaje del índice regional promedio, la región se ubica como la tercera más democrática a nivel global, por encima de Europa Oriental y Asia. Chile lidera las "democracias defectuosas", seguido por Panamá y Argentina. Noruega encabeza la lista de países más democráticos, mientras que Afganistán registra la puntuación más baja. América Latina y el Caribe muestran un buen desempeño en procesos electorales y libertades civiles, pero enfrentan desafíos en cultura política. Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua son considerados "regímenes autoritarios". La desigualdad económica y la violencia son factores que han impactado en la calidad democrática de la región.
Uruguay y Costa Rica son las únicas “democracias plenas” de Latinoamérica, región en donde la calidad de la democracia disminuyó por noveno año consecutivo, de acuerdo a un reciente informe de The Economist.
El índice regional promedio en Latinoamérica y el Caribe cayó de 5,68 en 2023 a 5.61 en 2024 en el reporte Economist Intelligence Unit, el que mide aspectos como el funcionamiento del gobierno, electoral y pluralismo, participación política, cultura política y libertades civiles.
Sin embargo, de igual manera la región sigue siendo la tercera más democrática a nivel global detrás de Norteamérica y Europa Occidental, y por sobre Europa Oriental y Asia.
En tanto, entre las “democracias defectuosas” de la región aparece en el primer lugar Chile con un puntaje de 7.83, ocupando el puesto 29 a nivel mundial, uno por detrás de Estados Unidos. Panamá le sigue en el 47 y Argentina en el 54 global.
En el informe del año pasado, nuestro país dejó de pertenecer al grupo de las “democracias plenas” al descender 6 puestos, pasando del 19 al 25.
El listado de los países más democráticos es liderado, por decimosexto año consecutivo, por Noruega con una puntuación de 9,81, seguido por Nueva Zelanda y Suecia. En la vereda contraria, Afganistán tiene la cifra más baja desde 2021, con 0,25 puntos.
El informe destaca que la democracia en América Latina y el Caribe “se desempeña por encima del promedio mundial en proceso electoral y pluralismo, participación política y libertades civiles”, así como en funcionamiento del gobierno, pese a que su puntaje en esta última categoría es sumamente baja.
No obstante, añade el documento, al mismo tiempo se trata de la región con peor desempeño en “cultura política”.
De los 24 países de la región cubiertos por el Índice de Democracia, Jamaica, Colombia y Brasil experimentaron los mayores retrocesos en 2024, mientras que República Dominicana y México lograron las mayores mejoras.
Paraguay fue degradado a un “régimen híbrido” después de entrar brevemente en la clasificación de “democracia defectuosa” en 2023, debido a una nueva ley que restringe la libertad de acción de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Democracy continued to decline in 2024, the latest index by EIU shows. The global average dropped to 5.17 out of 10, a new record low.
An increase in authoritarianism around the world is driving the trend https://t.co/pIrXNEB67X
— The Economist (@TheEconomist) February 28, 2025
Por su parte, Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua están clasificados según el índice como “regímenes autoritarios”.
El informe Economist Intelligence Unit consigna que la disminución de la calidad de la democracia en la región es “el resultado de desafíos sociales y políticos nuevos y de larga data”.
“La distribución del ingreso de la región es la más desigual del mundo, y el anémico crecimiento económico de los últimos años ha generado frustración pública con el establishment político y ha alimentado la polarización política”, añade.
“América Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo. Según el FMI, la región representa un tercio de los homicidios mundiales y su tasa de homicidios triplica el promedio mundial”, precisa.