
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Un avión con cerca de 242 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos aterrizó en Venezuela procedente de México, entre ellos mujeres y niños, según informó Diosdado Cabello, titular del Ministerio de Interior del régimen chavista. Dentro del grupo se encuentran personas de todas las edades, incluyendo una niña de 16 años sin identificación. Este vuelo forma parte del \'Plan Vuelta a la Patria\' propuesto por Nicolás Maduro en 2018. Cabello agradeció la gestión del vuelo al Gobierno de Claudia Sheinbaum y aseguró que se aplicarán protocolos médicos y de identificación a los retornados. Este es el tercer grupo de migrantes que regresa al país tras el acuerdo entre Maduro y EE.UU para recibir deportados.
Este lunes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, Caracas, un avión con unos 242 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos (EE.UU), entre ellos mujeres y niños, los cuales se encontraban en territorio mexicano.
Así lo informaron medios locales del país caribeño, así como el titular del Ministerio de Interior del régimen chavista, Diosdado Cabello, quien afirmó que entre este grupo de deportados llegaron, por primera vez, mujeres y niños.
“Vienen por primera vez mujeres, niños, niñas y adolescentes. Vienen compatriotas de todas las edades. Vienen 94 hombres, 75 jóvenes y 73 mujeres“, aseveró al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Del mismo modo, precisó que “viene una niña sola, de 16 años. Su padre supuestamente la va a esperar acá. Vienen otros niños que no tienen ningún tipo de identificación porque nacieron allá y no han sido registrados”.
Venezolanos deportados por EE.UU se encontraban en territorio mexicano
En ese sentido, destacó que estos vuelos se han dado en el marco del ‘Plan Vuelta a la Patria’, “propuesto y ordenado por el -autoproclamado- presidente Nicolás Maduro” en 2018.
Si bien los venezolanos de este grupo fueron deportados por EE.UU, el avión se encontraba en México. Por esto, Cabello agradeció al Gobierno de Claudia Sheinbaum por la gestión del vuelo.
“Gracias a la relación que tenemos nosotros directa con el Gobierno mexicano, hemos logrado que el avión de Conviasa vaya y seguramente hará otros viajes para seguir trayendo venezolanos que están allá”, agregó.
En tanto, el también ‘hombre de confianza’ de Maduro señaló que a las personas que han retornado al país en este vuelo se les aplicarán los respectivos protocolos médicos y de identificación. Asimismo, a los adultos se les revisará su expediente policial.
“Esto nosotros lo hacemos con una rigurosidad necesaria porque la primera información es que desde Estados Unidos venían delincuentes de todo tipo y cuando llegamos aquí la realidad no es esa. La realidad es que son una minoría”, aseguró Cabello.
La mano derecha del líder del régimen chavista ya había emitido declaraciones similares hace dos semanas, tras recibir a otro grupo de 190 venezolanos deportados, de los cuales -dijo- ninguno pertenecía al Tren de Aragua.
El tercer grupo de deportados tras acuerdo con Trump
Previamente, en el programa radial ‘Cable a tierra’, también difundido por VTV, Cabello señaló que los deportados serán llevados “hasta sus propios hogares” y anticipó que, en los casos en los que sea necesario, serán presentados ante los tribunales, según recoge EFE.
El vuelo de hoy corresponde al tercer grupo de migrantes que retorna al país luego que el régimen aceptara recibir deportados por EE.UU a finales de enero.
Recordemos que en dicha oportunidad Richard Grenell, representante especial del presidente Donald Trump, se reunió en Caracas con Nicolás Maduro, autoproclamado en enero para un tercer sexenio en el poder, tras su cuestionada reelección en julio de 2024.
El pasado jueves, regresó un grupo de 176 venezolanos en un avión procedente de Honduras, a donde habían llegado desde la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), en la que estuvieron retenidos.
Previamente, el 10 de febrero, llegaron al país 190 personas deportadas a través de dos vuelos. El régimen de Maduro aseguró que ninguno de esos migrantes forma parte del Tren de Aragua, como planteó el Gobierno estadounidense.