
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El presidente de Argentina, Javier Milei, desató una polémica al promocionar una criptomoneda que ganó millones y se desplomó en minutos, borrando el posteo y argumentando desconocimiento del proyecto. La oposición exige un juicio político contra él y Cristina Fernández lo acusa de ser cómplice de una estafa digital. Un informe financiero revela que los inversores iniciales retiraron 87,4 millones de dólares en las primeras horas. La empresa detrás del emprendimiento afirmó que Milei no estuvo involucrado. Se pide investigar al presidente por posibles delitos y un informe sobre el jefe de Gabinete.
En una verdadera polémica que no deja de crecer se ha convertido la publicación en X del presidente de Argentina, Javier Milei, que promocionó una criptomoneda que ganó millones y en cosa de minutos se desplomó. Al ver la posible estafa virtual, el mandatario borró el posteo y posteriormente intentó explicar lo ocurrido, afirmando que “no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión”.
Explicación que de nada sirvió para atenuar las críticas. Es más, la oposición denunció falta de ética y pedirá al Congreso un juicio político contra el mandatario.
Es en ese contexto que la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, usó su cuenta de X para arremeter contra el libertario, a quien acusó de operar como “el gancho de una estafa digital”.
“Esta vez el Che Milei no va porque, la verdad, NUNCA EN LA HISTORIA SE VIO ALGO SEMEJANTE. De Hayek pasaste a Ponzi y te fuiste al pasto MAL. Desde tu cuenta oficial de X promocionaste una criptomoneda privada, creada, vaya a saber por quién. Inflaste su valor aprovechándote de tu investidura presidencial“, comenzó criticando la exmandataria.
“Miles confiaron en vos, compraron caro y en cuestión de horas perdieron millones, mientras unos pocos (me juego la cabeza que todos libertarios) hicieron fortunas con información privilegiada. Milei… ¡Vos mismo OPERASTE COMO EL GANCHO DE UNA ESTAFA DIGITAL!”, lo acusó directamente de estar vinculado con lo ocurrido.
También refutó el tuit que luego Milei publicó en la misma red de X para aclarar lo ocurrido, donde aludió a no estar interiorizado con el proyecto que él mismo difundió.
“¡No estabas interiorizado! ¿No era que sos ‘el mejor presidente de la historia’?, ¿no era que sos ‘el genio de la economía’? De autoproclamado “líder global” a CRYPTO ESTAFADOR”.
Esta vez el Che Milei no va porque, la verdad, NUNCA EN LA HISTORIA SE VIO ALGO SEMEJANTE.
De Hayek pasaste a Ponzi y te fuiste al pasto MAL.
Desde tu cuenta oficial de X promocionaste una criptomoneda privada, creada, vaya a saber por quién.
Inflaste su valor aprovechándote de…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) February 15, 2025
Según un informe financiero de la firma estadounidense Kobbeissi Letter, en las primeras tres horas desde que se constituyó la moneda, los inversores iniciales del “emprendimiento” comenzaron a retirar el dinero obteniendo unos 87,4 millones de dólares.
Por esta situación, desde la oposición pedirán al Congreso investigar al jefe de Estado y también pidieron un informe sobre la posible comisión de delitos en la Cámara de Diputados por parte del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
KIP Protocol, la empresa a cargo del emprendimiento del que hablaba Milei, señaló en declaraciones recogidas por el diario local La Nación, que el mandatario “no estuvo ni está involucrado de ninguna manera en el desarrollo del proyecto, que es absolutamente privado”.
La compañía, dueña de la criptomoneda ‘Libra’, vivió una subida en cotización luego del mensaje de Milei, pero horas después la efervescencia se desplomó.