En el marco del nuevo régimen de contrataciones para trabajar en el Estado argentino, el gobierno de Javier Milei empezó a evaluar a los empleados públicos para determinar si son realmente idóneos para el cargo y la función asignada. Será condición excluyente tanto para extender contratos como a la hora de ingresar.
Para la primera fase, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, tomó examen en diciembre a los empleados públicos con contratos temporales a fin de elevar los estándares de desempeño y reestructurar la administración, en caso de que corresponda.
Son unos 40.000 los trabajadores de la planta transitoria citados a rendir la evaluación de competencias básicas como requisito obligatorio para renovar sus contratos. Hasta el momento, el Gobierno confirmó que 9.000 empleados de las jurisdicciones y entidades del sector público completaron la prueba, con una tasa de aprobación del 95% en el primer intento.
Previo al lanzamiento del examen, Sturzenegger, responsable de maniobrar la motosierra, indicó que 35.936 trabajadores estatales fueron desvinculados desde diciembre de 2023 al cierre del primer año de gestión de Milei. Las mayores pérdidas fueron en la administración centralizada y descentralizada (21.408), las empresas del Estado (11.951) y el personal militar y de seguridad (2.577).
Cómo es el examen de idoneidad implementado por Milei en Argentina
Según lo establecido en la resolución N°26/2024 acerca del Sistema de Evaluación Pública (SEP), los postulantes deben obtener un mínimo de 60 puntos sobre 100 para aprobar la evaluación, que tiene 24 preguntas para el perfil profesional y 20, para no profesionales.
El examen de selección múltiple, carácter presencial y con duración máxima de una hora, tiene tres ejes temáticos. El de comprensión lectora, por ejemplo, muestra preguntas como la siguiente:
“En la novela ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez, el realismo se manifiesta a través de la coexistencia de lo extraordinario con lo cotidiano. La historia de la familia Buendía está impregnada de elementos mágicos, como la lluvia de flores amarillas que marca la muerte de José Arcadio Buendía y los personajes que parecen estar atados al destino a través de generaciones. ¿Cómo describe el texto el realismo mágico en ‘Cien años de soledad?’”.
a) Como una fantasía totalmente desconectada de la realidad
b) Como una narrativa completamente lineal
c) Como la coexistencia de lo extraordinario con lo cotidiano
d) Como un reflejo exclusivo de los mitos latinoamericanos
La sección dedicada a razonamiento lógico-matemático incluye enunciados como este:
“En una sala de cine hay un total de 350 clientes. Cada cliente está ubicado en el teatro A, el teatro B o el teatro C. Si uno de estos clientes se selecciona al azar, la probabilidad de seleccionar un cliente que esté ubicado en el teatro A es 0,48, y la probabilidad de seleccionar un cliente que se encuentra en el teatro B es 0,24. ¿Cuántos clientes se encuentran en el teatro C?”
a) 28
b) 40
c) 84
d) 98
En tanto, en el tercer eje temático dedicado a administración pública se incluyen preguntas sobre la Constitución Nacional, el Código Electoral, la Ley de Ética Pública, la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley de Administración Financiera.
“¿Qué sanción le corresponde a un funcionario público que acepta dinero para firmar un expediente?”
a) inhabilitación especial temporal sin prisión
b) prisión y multa económica
c) prisión e inhabilitación especial perpetua
d) multa económica y suspensión de sus funciones
Examen de idoneidad será requisito desde marzo
A través del decreto N°1149/2024, publicado en el Boletín Oficial el último día del año pasado, el gobierno de Milei ratificó que, concluido el período de evaluación el 1° de marzo, no serán posibles altas en el sector público sin aprobar el examen de idoneidad, los que también deberán instituirse en empresas con mayoría estatal. Si superan esta instancia, recién ahí podrán acceder a un vínculo laboral más extenso hasta finales de 2025.
Otro decreto, el N°1148/2024, agregó un límite al ingreso de trabajadores al sector público nacional porque “cualquier alta de personal en el Estado sólo será posible si por cada una el área hubiera verificado tres bajas previas”. El gobierno libertario justificó estas modificaciones en medio de la “emergencia pública y los objetivos de esta gestión de gobierno”, con el objetivo de “optimizar los recursos del Estado asignados a las designaciones transitorias y contrataciones del personal de sector público”.
Sobre el cambio, el sindicalismo ya salió al cruce. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, denunció que, desde su punto de vista, cualquier nueva alta en el Estado será “a dedo” por el ministerio que conduce Sturzenegger y no por mérito.
“Este decreto no elimina el dedo de un presidente, los ministros o un diputado para el ingreso a la Administración Pública. Se aseguraron de dejar una hendija (rendija) abierta para que puedan entrar al Estado los trolls y militantes libertarios. Esta norma sigue sin garantizar a la sociedad que quienes ingresen sean los más idóneos y capaces, y que eso a su vez se traduzca en la mejora de la calidad del empleo público”, reclamó el sindicalista en un comunicado de prensa.