VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Nicolás Maduro fue investido como presidente de Venezuela para un tercer período en medio de críticas de ilegitimidad y señalamientos de golpe de Estado. Tanto Estados Unidos como países latinoamericanos y la Unión Europea rechazaron la toma de posesión de Maduro, destacando la baja asistencia de representantes en la ceremonia. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana reafirmó su lealtad al mandatario con un acto militar televisado. Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente y ofrece recompensas por su captura, mientras que la Unión Europea y el Reino Unido cuestionan su legitimidad. En contraste, países como Bolivia felicitaron a Maduro. La oposición mayoritaria y la comunidad internacional denunciaron un golpe de Estado, apoyando al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.

Desarrollado por BioBioChile

Como “ilegítima” y “un golpe de Estado”, son algunos de los términos que ha marcado este viernes la investidura de Nicolás Maduro, proclamado por el Parlamento venezolano, Fuerzas Armadas y el Supremo como mandatario para un tercer período a la cabeza del poder Ejecutivo de Venezuela. También el “frustrado viaje” del opositor Edmundo González Urrutia a Caracas ha llamado la atención por parte de diferentes sectores y la comunidad internacional.

Tanto Estados Unidos (EE.UU) y países latinoamericanos, como Perú y Paraguay, e incluso la propia Unión Europea (UE), negaron la legitimidad a la toma de posesión del líder chavista.

Fue alrededor de las 10:30 hora local (11:30 en Chile) que se dio comienzo al acto de investidura de Maduro para el período 2025-2031, pese a las denuncias de fraude electoral por parte del bloque opositor y líderes internacionales.

La instancia, realizada en la Asamblea Nacional (Parlamento venezolano controlado por el chavismo), estuvo marcada por la baja asistencia de representantes, donde se destacó la presencia de los mandatarios de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, respectivamente. Este último, pese a que su propia esposa Rosario Murillo había negado que asistiría.

Posteriormente, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB), liderada por el titular de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, reafirmaron su lealtad y “subordinación absoluta” a Maduro con un acto militar televisado.

EE.UU recalca que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Tras el acto solemne, Estados Unidos anunció que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y reclamó que el opositor Edmundo González Urrutia, a quien considera el ganador de las elecciones del pasado julio, sea juramentado como nuevo mandatario.

“Hoy, Nicolás Maduro celebró una ceremonia de investidura presidencial ilegítima en Venezuela en un intento desesperado por tomar el poder”, expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Blinken remarcó en su cuenta de X que “Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia. Estamos dispuestos a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela”.

Por ello, en el comunicado recalca que Estados Unidos “no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela” y rechaza el “anuncio fraudulento” del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que el líder chavista ganó los comicios del 28 de julio.

“El presidente electo Edmundo González Urrutia debe juramentar y debe comenzar la transición democrática. Estamos dispuestos a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela”, sostuvo.

A dichas declaraciones también se suma la decisión de EE.UU de aumentar la recompensa por capturar a Nicolás Maduro, de 15 a 25 millones de dólares. También se determinó ofrecer el mismo monto por información que lleve al arresto del ministro del Interior del régimen, Diosdado Cabello, y otros 15 millones por el arresto del titular de Defensa, Vladimir Padrino.

UE: proclamación de Maduro carece de legitimidad

La Unión Europea (UE) también defendió que Nicolás Maduro carece de “la legitimidad” de un mandatario “democráticamente elegido”.

“Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de los Veintisiete.

El Reino Unido también se sumó a la sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE) contra Nicolás Maduro, que publicó una nueva tanda de quince sancionados asociados con el Gobierno venezolano, entre los que figuran la presidenta del Supremo, Caryslia Rodríguez, al tiempo que tildó de “ilegítima” esa presidencia.

En un comunicado divulgado por el Foreign Office, el ministro británico de Asuntos de Exteriores, David Lammy, calificó la presidencia de Maduro de “fraudulenta”, coincidiendo con el día de la investidura.

Perú rechaza la asunción “fraudulenta” de Maduro

Desde Perú, la presidenta Dina Boluarte rechazó la asunción “fraudulenta” de Nicolás Maduro para un nuevo periodo gubernamental y reiteró que “no lo reconoce” como presidente de ese país, sino al opositor Edmundo González Urrutia.

Asimismo, el Gobierno de Paraguay expresó su firme respaldo a quien considera el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y dijo que “condena absolutamente el actuar del régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro.

También el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró en Guatemala su respaldo a González Urrutia.

“Si la democracia se respetara Edmundo hoy sería juramentado como presidente de Venezuela”, indicó Almagro.

Distanciándose de esta postura, el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Nicolás Maduro: “Desde Bolivia hacemos llegar nuestro abrazo y felicitaciones al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien deseamos éxito para el nuevo período de gobierno que hoy asume”, escribió en sus redes sociales.

La oposición mayoritaria de Venezuela denuncia un “golpe de Estado”

Mientras, expresidentes latinoamericanos que acompañaron a Edmundo González en su gira americana y aspiraban a viajar con él a Venezuela para que asumiera la Presidencia, como el colombiano Andrés Pastrana o la costarricense Laura Chinchilla, confirmaron que el dirigente opositor se encuentra en Santo Domingo, última etapa de este viaje.

Además, grupos de opositores se movilizaron en diferentes países para denunciar lo que consideraron un “golpe de Estado” por parte de Nicolás Maduro.

Tanto la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, como su líder María Corina Machado, hicieron énfasis en esos términos, a la vez que la líder opositora se pronunció sobre el “frustrado viaje” de Edmundo González Urrutia a Caracas, pese a que había insistido en que llegaría este viernes a asumir la Presidencia del país caribeño.

En ese sentido, dijo que el líder antichavista no llegará al país caribeño esta jornada, dado que -según dijo- el régimen de Nicolás Maduro ha activado el “sistema de defensa aérea”. Por esto, González Urrutia llegará a Venezuela “en el momento correcto”, cuando las condiciones sean las “adecuadas”.

“Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental”, subrayó Machado.

“Estamos viendo mayor respaldo internacional”

Previamente, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, quien iba a acompañar al opositor venezolano, afirmó que ya no iría al país caribeño.

“Desde tempranas horas de la mañana, frente al pánico que tenía Maduro, el Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, toda la cúpula venezolana de la narcodictadura cerró el espacio aéreo para no permitir la entrada ni por mar ni por tierra ni por aire”, señaló el expresidente al medio Noticias Caracol.

Nosotros como grupo Idea lo que hacemos es acompañarlo en lo que él considere que podemos aportar como expresidente de Latinoamérica y España”, puntualizó.

Junto con calificar la investidura de Maduro como “una usurpación del poder popular”, Pastrana indicó que está acompañando a González Urrutia “en República Dominicana”.

“No sé cuál va a ser la decisión que él va a tomar, pero nuestra misión es acompañar este proceso que ya estamos viendo con un mayor respaldo de la comunidad internacional”, resaltó.

“Ya vi que hoy elevaron la recompensa por Nicolás Maduro a 25 millones de dólares en los Estados Unidos y vienen sanciones de la Unión Europea a 15 funcionarios más de la narcodictadura de Maduro”, sostuvo.