VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó las prácticas de terrorismo de Estado en Venezuela y destacó que María Corina Machado, líder antichavista, es beneficiaria de medidas cautelares. Ante la retención de Machado durante manifestaciones opositoras, la CIDH recordó que estas medidas buscan garantizar su participación política sin amenazas. Instó al Gobierno venezolano a cesar las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, ocurridas previo a protestas contra la toma de posesión de Nicolás Maduro. Tras permanecer 133 días en clandestinidad, Machado reapareció liderando una movilización en Caracas, prometiendo seguir luchando. La CIDH repudió el uso de prácticas de terrorismo de Estado en Venezuela y exigió cesar la persecución contra opositores, defensores de derechos humanos y periodistas, así como la liberación inmediata de presos políticos. Mientras Maduro se prepara para un nuevo mandato, González Urrutia sigue reclamando la Presidencia tras las elecciones de julio.

Desarrollado por BioBioChile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó las “persistentes prácticas de terrrorismo de Estado” en Venezuela y recordó que la líder antichavista María Corina Machado es “beneficiaria de medidas cautelares”.

“En el marco de las manifestaciones convocadas por la oposición, fue retenida la dirigente política María Corina Machado. Ante estos hechos, la Comisión recuerda que la lideresa es beneficiaria de medidas cautelares, otorgadas para garantizar que pueda desempeñar sus actividades de participación política sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas”, indicó la CIDH en un comunicado de prensa.

El organismo resaltó que en repetidas ocasiones ha instado al Gobierno venezolano a no realizar “detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas”, que -según dice- han sido llevadas a cabo días antes de las manifestaciones pacíficas convocadas por la oposición “en rechazo a la ilegítima toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro”.

El equipo de campaña del candidato Edmundo González Urrutia -quien asegura que tomará posesión de la Presidencia- denunció el jueves el “secuestro” de Machado -que después fue calificado como “retención” por sus colaboradores- y posterior liberación de la exdiputada tras participar en una protesta en Caracas en la víspera de la toma de posesión de la Presidencia.

Machado reapareció este jueves tras permanecer 133 días en la clandestinidad para encabezar la movilización opositora en Caracas, a cuya convocatoria acudieron alrededor de un millar de personas.

La líder antichavista confirmó después, a través de un video en redes sociales, que está en “un lugar seguro” y “con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final”.

La CIDH condenó el hecho y expresó su “repudio enérgicamente al continuo uso de prácticas de terrorismo de Estado en Venezuela para sembrar miedo y ejercer control sobre la población”.

A renglón seguido, la CIDH instó a “cesar de manera inmediata la persecución contra personas opositoras, defensoras de derechos humanos y periodistas”, al tiempo que pidió que sean liberados de forma “inmediata” todos los “presos políticos”.

Arropado por las autoridades electorales, controladas por el chavismo, Maduro se prepara para asumir el 10 de enero un nuevo mandato, mientras que González Urrutia reivindica su victoria en las elecciones del pasado 28 de julio y mantiene su voluntad de reclamar la Presidencia.