Este viernes Venezuela vivirá una jornada clave en medio de la crisis que enfrenta desde hace años, con una investidura en la que Nicolás Maduro espera tomar posesión para un tercer mandato consecutivo tras autoproclamarse ganador en los comicios de julio pasado.
Es bajo este tenso contexto que el gobernador del Estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, anunció que Maduro ordenó el cierre temporal de la frontera con Colombia, al menos, hasta el próximo lunes.
De acuerdo a medios internacionales como El País, Bernal indicó que la medida fue implementada “por instrucciones de Nicolás Maduro” y ante una supuesta “conspiración internacional para perturbar la paz” en Venezuela.
Cabe señalar que el jueves Migración Colombia ya anticipaba la posibilidad de un “cierre programado” de la frontera ante la investidura pactada para este viernes, en la que tanto Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia pretenden jurar en el máximo cargo de Venezuela.
“Es posible que haya un cierre programado de la frontera de cara al acto de posesión presidencial en Venezuela que tendrá lugar el 10 de enero”, indicó mediante un comunicado la entidad, aclarando que en los últimos días se ha visto un flujo normal en los principales pasos entre Colombia y Venezuela.
Recordemos que la tarde del jueves María Corina Machado afirmó que se encontraba en un “lugar seguro” luego que desde su comando denunciaran que agentes del régimen la habían detenido después de participar en una manifestación en Caracas.
“Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final”, escribió la opositora en X.
Machado señaló que, cuando las “fuerzas represivas del régimen” la detuvieron, un ciudadano fue “herido de bala”.
“Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron”, señaló, al tiempo que dijo que este viernes informará de lo ocurrido durante esta jornada.
En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó las “persistentes prácticas de terrrorismo de Estado” en Venezuela y recordó que Machado es “beneficiaria de medidas cautelares”.
“En el marco de las manifestaciones convocadas por la oposición, fue retenida la dirigente política María Corina Machado”, indicó la CIDH en un comunicado de prensa.
“Ante estos hechos, la Comisión recuerda que la lideresa es beneficiaria de medidas cautelares, otorgadas para garantizar que pueda desempeñar sus actividades de participación política sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas”, puntualizó.