La líder opositora venezolana, María Corina Machado, se refirió este viernes a la detención y posterior liberación que sufrió ayer a manos del régimen de Nicolás Maduro, a la vez que calificó la proclamación del líder chavista para un tercer mandato como la consolidación de “un golpe de Estado”.
A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, Machado celebró las marchas realizadas el jueves con los simpatizantes antichavista en las diferentes calles de Venezuela y el mundo en favor de Edmundo González Urrutia, otra candidato presidencial que la oposición y gran parte de la comunidad internacional catalogan como el “legítimo presidente electo” de Venezuela.
“Ustedes son unos valientes. Ayer se ratificó mi profunda confianza de que la libertad está cerca. Ellos -el chavismo- ayer perdieron”, dijo, agregando que “hoy 10 de enero, Maduro consolida un golpe de Estado, frente a los venezolanos, frente al mundo”, resaltó.
“Decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional. Pisotean nuestra constitución. Maduro viola la constitución, además, flanqueado por los dictadores de Cuba y Nicaragua”, agregó, refiriéndose a los presidentes de ambos países, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, respectivamente, que asistieron a la controvertida toma de posesión chavista.
Del mismo modo, comentó que este viernes Maduro “no se puso la banda (presidencial) en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete, que cada día le apretará más”.
Recordemos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios del pasado 28 de julio. Pese a que el organismo no ha presentado hasta la fecha las actas de lo demuestren, el líder chavista juramentó hoy para su tercer mandato (2025-2031).
María Corina Machado: “Edmundo González irá a Venezuela en el momento correcto”
Por otra parte, Machado hizo mención de lo que ella vivió ayer luego de la marcha que convocó en Caracas, al término de la cual fue retenida y luego liberada por las fuerzas del régimen de Maduro. Esto, luego de reaparecer en público tras 133 días de clandestinidad.
“Ayer Venezuela vio el coraje desplegado por todo el país, hoy el mundo ve el miedo encerrado en un salón. No tengan duda, esto se acabó”, reiteró.
En cuando a su detención y posterior liberación, aseguró que “estoy bien ahora, aunque tengo fuertes dolores y contusiones en algunas partes del cuerpo”.
Respecto a Edmundo González, afirmó que no llegará al país caribeño esta jornada, dado que -según dijo- el régimen de Nicolás Maduro ha activado el “sistema de defensa aérea”. Por esto, el antichavista llegará a Venezuela “en el momento correcto”, cuando las condiciones sean las “adecuadas”.
Cabe mencionar que el líder opositor había prometido en reiteradas oportunidades que esta jornada asumiría como “legítimo presidente electo” de Venezuela, sin embargo, esto no ocurrió y se mantiene la incertidumbre para quienes han demostrado su respaldo a quien -aseguran- es el ganador de los comicios del pasado 28J, con el “85% de las actas electorales” reunidas y presentadas por la oposición.