VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Miles de venezolanos se han manifestado en Caracas y otras ciudades del país caribeño en contra del régimen de Nicolás Maduro en una marcha liderada por María Corina Machado en apoyo al presunto presidente legítimo Edmundo González Urrutia, quien aseguran ganó las elecciones del 28 de julio pasado en medio de dudas sobre su transparencia. A pesar de la presencia policial en los puntos de encuentro, los manifestantes acudieron pacíficamente y lograron que se retiraran. Se han reportado enfrentamientos y arrestos, mientras que en otros países como Colombia y España también se han realizado marchas en apoyo a González. En medio de la tensión, se destaca la promesa de Machado de salir de la clandestinidad para liderar las protestas.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, miles de venezolanos han salido a las calles a manifestarse en Caracas, capital de Venezuela, así como en otras ciudades del país caribeño, en contra del régimen de Nicolás Maduro, en el marco de la marcha convocada por la líder opositora María Corina Machado.

Se trata de una movilización citada por la oposición a un día de la toma de posesión presidencial, en apoyo al triunfo del antichavista Edmundo González Urrutia, quien aseguran es el legítimo presidente electo de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio pasado.

Lo anterior, pese a que en dichos comicios el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro, sin el escrutinio de las actas electorales hasta la fecha. Es decir, en dudosas circunstancias y sin transparencia.

Hasta el momento, en redes sociales, principalmente de María Corina Machado y Comando con Venezuela, se han difundido videos de las marchas que se encuentran realizando los venezolanos en las diferentes calles del país, principalmente en la capital.

Según han reportado desde la oposición, los puntos de encuentro fijados para la convocatoria estaban “tomados” por efectivos de la Policía de Venezuela, sin embargo, los manifestantes acudieron de igual forma “pacíficamente” a los lugares y los uniformados decidieron retirarse.

Tal como lo pidió Corina Machado, los venezolanos salieron a las calles con banderas y ropas de colores amarillo, azul y rojo. Se espera que la líder opositora, tal como anunció el martes, salga de la clandestinidad tras más de 130 días y vuelva a aparecer públicamente marchando en apoyo a Edmundo González y los ciudadanos del país caribeño.

“A esta hora, en TODA Venezuela la gente se está encontrando en la calle… cada vez somos más!!!“, escribió esta jornada la opositora en su cuenta de X.

Incluso, resaltó que “en sitios donde fuerzas de seguridad habían tomado los puntos de concentración anunciados, cuando comenzó a llegar la gente, se retiraron”.

Pese a ello, medios locales y EFE han reportado algunos enfrentamientos con efectivos policiales, como lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en cercanías de la Plaza de Maracaibo, estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

A su vez, el citado medio constató que al menos dos antichavistas fueron arrestados por agentes del régimen de Maduro.

También en otros países, como Colombia y España, los venezolanos han salido a las calles a marchar en apoyo al opositor Edmundo González.

El líder antichavista, que se encuentra en República Dominicana, afirmó desde el Palacio Nacional de Santo Domingo: “Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad”.

“Venezuela vive la peor escalada de violencia represiva de su historia” y “el régimen de Maduro representa una amenaza para la región”, recalcó González Urrutia.

En tanto, el chavismo, que convocó también a una marcha paralela en apoyo a Nicolás Maduro, instaló puntos de encuentro en Caracas, donde se han movilizado cientos de sus simpatizantes este jueves.