VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La líder opositora María Corina Machado fue liberada luego de ser detenida por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro en Caracas, tras participar en una manifestación. Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba, detonaron armas de fuego y fue obligada a grabar videos durante su secuestro. Tras ser liberada, se espera que explique los hechos. Edmundo González Urrutia exigió su liberación inmediata y se pronunció en redes sociales calificando la situación como grave. La exdiputada había estado en clandestinidad por más de 130 días y se unió a la protesta contra el gobierno de Maduro. Líderes internacionales han repudiado la detención de Machado.

Desarrollado por BioBioChile

La líder opositora María Corina Machado fue liberada tras ser detenida la tarde de este jueves en Caracas por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro, luego de participar de una manifestación, según confirmó su equipo Comando Con Venezuela.

“Hoy, 9 de enero, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba“, afirmó la cuenta de X del equipo liderado por la opositora.

“En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el período de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos“, precisa la publicación.

En un video difundido en redes sociales -cuando aún aparentemente seguía detenida- se observa a Machado diciendo: “Estoy bien, estoy segura. Hoy 9 de enero salimos a la concentración maravillosa. Me siguieron, se me cayó mi cartera, la carterita azul donde tenía mis pertenencias, se me cayó en la calle. Y ya estoy bien, a salvo, y Venezuela será libre“.

De acuerdo con los antecedentes, Corina Machado habría estado al menos dos horas detenida por las fuerzas del régimen de Maduro, lo cual fue denunciado por su equipo y el otrora candidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien exigió su “inmediata liberación”.

Tras ser liberada, el líder antichavista se pronunció en su cuenta de X, catalogando de igual manera la situación como grave y pidiendo no minimizar lo sucedido.

“¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia”, resaltó.

La exdiputada había puesto fin a más de 130 días bajo clandestinidad este jueves para sumarse a la protesta en contra del régimen de Maduro. Rodeada de cientos de seguidores, esta jornada reivindicó el triunfo de González Urrutia en las presidenciales de 2024.

En tanto, la detención de María Corina Machado también ha generado el repudio de parte de líderes internacionales contra el régimen de Maduro.