VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La detención y posterior liberación de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, generó condenas de la organización Human Rights Watch (HRW) y varios países, como Estados Unidos, Costa Rica y Panamá. Dirigentes regionales expresaron su apoyo a Machado y al opositor Edmundo González Urrutia, declarando que Machado fue víctima de un "ataque criminal" por parte del régimen chavista, según Argentina. Colombia pidió respeto a los derechos de la oposición y expresidentes como Juan Manuel Santos, Iván Duque y Álvaro Uribe exigieron la liberación de Machado. Se plantea la posibilidad de una intervención humanitaria para restablecer el orden democrático en Venezuela. Machado, liberada tras ser retenida, será escuchada en las próximas horas para explicar lo sucedido.

Desarrollado por BioBioChile

La organización Human Rights Watch (HRW) y varios países condenaron este jueves la detención de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, cuyo arresto y posterior liberación fue denunciado por su equipo Comando Con Venezuela y el opositor Edmundo González Urrutia.

Tras el anuncio, dirigentes y exmandatarios regionales han reaccionado a la detención de Machado, donde países como Estados Unidos (EE.UU), Costa Rica y Panamá también expresaron su preocupación por la detención de la líder opositora, quien luego de un par de horas fue liberada.

En declaraciones a EFE, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos está “siguiendo muy de cerca la información pública sobre el arresto de la líder opositora María Corina Machado por parte de (Nicolás) Maduro y sus representantes”.

La misma fuente afirmó que esos hechos forman parte de “una campaña de intimidación contra la oposición democrática de Venezuela”.

“Condenamos tales detenciones, represión e intimidación, que no pueden ocultar el hecho de que Edmundo González Urrutia es el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio”, agregó.

Panamá: apoyo a la oposición venezolana

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reclamó esta jornada “la plena libertad” de la líder opositora María Corina Machado después de ser «violentamente interceptada» tras su salida de una protesta en Caracas y acusó al “régimen dictatorial” de ser “responsable de su vida”.

“Panamá reclama y exige la plena libertad de María Corina, así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!”, escribió en X el mandatario panameño.

El partido Vente Venezuela (VV) denunció la “interceptación violenta” de Corina Machado al salir de la manifestación que convocó hoy para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia en las presidenciales, cuyo triunfo oficial adjudicó el triunfo a Nicolás Maduro.

El Gobierno de Panamá ha mostrado su apoyo a González Urrutia y Machado tras las elecciones del pasado 28 de julio, que tanto la oposición como el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguran haber ganado. Tras ello, ambos países mantienen sus cerradas sus representaciones diplomáticas respectivas y suspendidos los vuelos comerciales.

El país centroamericano “custodia” desde el pasado miércoles las actas que darían el triunfo a González Urrutia, después de que el líder opositor estuviera en el país en el marco de una gira por América para buscar apoyos de cara al 10 de enero, día de la toma de posesión que tanto el como Maduro afirman que asumirán.

Argentina expresa una “extrema preocupación”

El Gobierno argentino expresó su “extrema preocupación” por un «ataque criminal» que atribuyó a fuerzas de seguridad venezolanas contra Machado.

“La Oficina del Presidente expresa su extrema preocupación por el ataque criminal del régimen chavista contra la líder democrática María Corina Machado en Venezuela, cuando atendía una protesta legítima en Chacao”, indicó el Gobierno de Javier Milei en un comunicado en el que se hace eco de la denuncia sobre el arresto de la dirigente opositora expresada por organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y por el propio González Urrutia.

“Agentes del régimen de Maduro dispararon contra su escolta y la habrían secuestrado violentamente frente a miles de manifestantes”, señala la comunicación de la Oficina del Presidente de Argentina.

El Gobierno argentino describió el episodio como «una demostración de fuerza» por parte de Maduro, «en un operativo digno de las peores dictaduras de la historia».

«El presidente Javier Milei convoca a los demás Gobiernos de la región a repudiar el ataque contra Corina Machado, y a exigir el fin del régimen socialista que ha dejado a millones de venezolanos en la pobreza, exiliados o dependientes de las dádivas de la dictadura, creando un verdadero infierno sobre la tierra», concluye el comunicado.

Venezolanos residentes en el exterior convocaron manifestaciones en distintas ciudades del mundo y de la región, incluyendo una en la icónica Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde cientos de personas ya se encuentran congregadas para demostrar su apoyo al líder antichavista.

Reacción de la Cancillería y varios expresidentes de Colombia

El Gobierno colombiano pidió al de Venezuela respetar los derechos de la oposición, incluidos los de Corina Machado, y expresó su “profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos”.

“Las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos”, expresó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores instó a las autoridades venezolanas a que “en todo momento y circunstancia brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política y la movilización social, como elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles y políticos en cualquier democracia”.

Los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos, Iván Duque y Álvaro Uribe, pidieron este jueves la liberación de la líder opositora venezolana.

“Estamos con María Corina. Su liberación y la del pueblo venezolano debe ser inmediata”, escribió Santos, Premio Nobel de la Paz 2016, en su cuenta de X.

Por su parte, Duque dijo que el “el secuestro de María Corina Machado es una demostración más de la vileza del cobarde dictador Maduro”.

El exmandatario colombiano señaló que la Corte Penal Internacional (CPI) debe actuar de “inmediato y ante este hecho ostensible le dicte una orden de arresto a este dictador”.

Duque pidió una “intervención humanitaria” porque, en su opinión, se han agotado todos los mecanismos posibles dentro de las vías diplomáticas y democráticas para el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela.

“Este debe ser el momento en el que la comunidad internacional entre en una serie de reflexiones sobre el uso de una intervención humanitaria para restablecer el orden democrático que permita que Edmundo González ejerza su derecho legítimo a gobernar el país que lo eligió mayoritariamente y apabullantemente sobre Nicolás Maduro”, agregó.

Entre tanto, Uribe, fundador del partido Centro Democrático y duro crítico de Maduro, señaló: “¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?”.

Hasta el cierre de esta nota, la líder opositora fue dejada en libertad. Según denunció Comando Con Venezuela, equipo el cual encabeza, Machado “fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”.

“En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos“, precisa la publicación en X.