La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le respondió a Donald Trump luego que el mandatario electo de EE.UU propusiera rebautizar el Golfo de México.
En su conferencia matutina, la gobernante mexicana se refirió a los dichos del magnate republicano, quien el martes aseguró que le cambiaría el nombre a la cuenca oceánica, nombrándola como “Golfo de América”.
Pese a que Sheinbaum anteriormente había llamado a no responder las declaraciones de Trump, de igual manera se tomó unos minutos al inicio de su intervención ante los medios para abordar la polémica, proponiendo rebautizar parte de los territorios de EE.UU y México como “América Mexicana”.
“Obviamente el nombre del Golfo de México es reconocido por un organismo de Naciones Unidas, pero, ¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye muy bonito, ¿no? ¿Verdad que sí?”, comenzó señalando.
“Desde 1607, la Constitución de Apatzingán era de América mexicana. Entonces, vamos a llamarle así”, puntualizó de forma irónica.
Recordemos que Trump había expresado su intención de rebautizar el Golfo en el marco de una conferencia en su mansión en Florida, en donde sostuvo que el país vecino debe frenar el flujo de migrantes hacia la potencia norteamericana.
“Vamos a cambiar el nombre del golfo de México por el ‘Golfo de América’, que suena muy bien y abarca una gran extensión de territorio. Qué nombre tan hermoso. Y es apropiado, realmente lo es”, dijo en dicha instancia.
A su vez, Trump quien anteriormente había insistido en que Canadá pase a ser parte de Estados Unidos, afirmó que México está en manos de los carteles del narcotráfico, ante lo cual Sheinbaum respondió enfáticamente.
“En México gobierna el pueblo porque la presidenta fue elegida por el pueblo de México y estamos atendiendo el problema de la inseguridad, mañana vamos a dar los resultados del cierre de 2024”, expresó la mandataria.
Pese a estas diferencias, la presidenta mexicana se mostró confiada en que mantendrá una buena relación con Trump una vez que el republicano asuma el 20 de enero.
“Estoy segura de que nos vamos a entender, hasta en los temas de seguridad y migración. Y lo que nos interesa mucho es que pare la entrada de armas de Estados Unidos a México porque el 75% de las armas incautadas vienen de Estados Unidos”, apuntó.