El régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay, afirmando que retirará de forma “inmediata” a su personal en represalia por las recientes declaraciones del presidente paraguayo, Santiago Peña, quien respaldó a Edmundo González Urrutia.
“Es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”, indicó el ministerio de Exteriores de Venezuela en un comunicado.
La cartera aseveró que Peña ha ignorado el Derecho Internacional y el “principio de no intervención”.
“Reincide en una práctica fracasada que recuerda a las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó”, sostuvo.
De igual forma, Caracas aseguró reiterar “su compromiso con la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos”, que son “principios esenciales” de la Carta de Naciones Unidas.
A su vez, recalcó que “ninguna bufonada” del “fascismo internacional” logrará “doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino”.
La Fiscalía mantiene una orden de detención en contra del opositor Edmundo González Urrutia en tanto que la Policía ofreció una recompensa de 100.000 dólares a quien brinde información sobre su paradero o aporte algún dato que facilite su arresto.
Maduro, en tanto, será investido para un nuevo mandato este viernes después de haberse proclamado ganador en unos cuestionados comicios presidenciales llevados a cabo el 28 de julio.