VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un tribunal en Tarija notificó a Evo Morales para comparecer el 14 de enero por trata agravada de personas y relación con una menor de edad con la que habría tenido un hijo. La presunta víctima habría sido captada por la \'guardia juvenil\' liderada por Morales. La defensa del expresidente alega motivaciones políticas y sus seguidores advierten de posibles conflictos si es detenido. Autoridades emitieron alerta migratoria contra Morales y aún se espera acción de la Policía. Mientras tanto, en Cochabamba hay más denuncias por abusos a menores y una investigación penal en Argentina por trata de personas y abuso sexual. Las tensiones con el presidente Arce y la definición de la candidatura oficialista para 2025 también rodean el caso.

Desarrollado por BioBioChile

Un tribunal de la región de Tarija notificó por edicto al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien deberá comparecer ante esa instancia el próximo 14 de enero en un proceso por trata agravada de personas, y por la supuesta relación con una menor de edad con la que habría tenido un hijo.

En concreto, según informó Agencia EFE, en un documento judicial emitido por el juez Nelson Rocabado, se cita a Morales para dicho día a las 9:30 horas, identificando a este y a la madre de la presunta víctima como “imputados”.

El edicto indica que, quien fuera menor de edad en 2014, “fue captada” por la ‘guardia juvenil’ liderada por el exmandatario y el grupo ‘Generación Evo’. En ese contexto, se precisa que la madre y el padre, este último detenido por este caso desde octubre, permitieron que la menor “tenga contacto directo” con Morales.

Según lo acusado, el entonces presidente de Bolivia, “aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima y el asentimiento de los padres”, consiguió que la menor “esté a su disposición” en diferentes lugares del país y del extranjero.

De esta forma, habría utilizado a la presunta víctima “para satisfacer sus necesidades sexuales (…) en los diferentes eventos y viajes realizados sin considerar de que se trataba de una adolescente de 14 años”.

La defensa de Morales y sus seguidores

Morales y sus seguidores señalaron que el caso fue rechazado hace algunos años y que ahora fue “desarchivado” con la finalidad de desprestigiarlo de cara a una candidatura presidencial para 2025.

El expresidente permanece en Lauca Ñ, una población de la zona central del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, desde finales de septiembre, cuando la Fiscalía de la región de Tarija inició una investigación en su contra por posible trata de personas.

El anuncio de que existía una orden de captura contra Morales motivó a que sus seguidores bloquearan carrecarreteras,e todo en el centro del país durante 24 días, entre octubre y noviembre, con la exigencia central de que cese el proceso penal en su contra.

Acciones contra Evo Morales

Hace unos días, las autoridades bolivianas emitieron una alerta migratoria en contra del expresidente, mientras que aún se aguarda una acción de la Policía para cumplir con el requerimiento judicial.

Ante esto, algunos dirigentes afines declararon que Morales cuenta con un resguardo de “élite” y advirtieron que “correrá sangre” si es que la Policía lo detiene.

Además del caso en Tarija, en Cochabamba hay otras siete denuncias por presuntos abusos a menores contra Morales y el mes pasado se conoció que se abrió una investigación penal en su contra por supuesta trata de personas y abuso sexual en Argentina, donde vivió durante un año, desde finales de 2019, cuando renunció a la Presidencia.

Estas investigaciones contra el político se dan en medio de su alejamiento con el presidente Arce por el control del MAS y la definición de la candidatura oficialista para las elecciones de 2025, señaló EFE.