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El canal "es de Panamá y lo seguirá siendo", asegura presidente Mulino tras amenaza de Trump

Por Bárbara Haas
Con información de Agencia EFE.

22 diciembre 2024 | 18:08

El presidente panameño, José Raúl Mulino, afirmó este domingo que el canal interoceánico “es panameño y lo seguirá siendo”, en respuesta a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, de que exigirá su devolución si no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.

“Compatriotas, como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, dijo Mulino en un video difundido por el Gobierno.

El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

La amenaza de Trump por el Canal de Panamá

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, generó controversia internacional al criticar las tarifas que Panamá cobra por el tránsito de barcos a través del canal. En declaraciones realizadas a través de su plataforma Truth Social, Trump calificó estas tarifas como “ridículas” y afirmó que el comercio marítimo de Estados Unidos ha sido tratado de manera “injusta e imprudente”.

Además, Trump expresó su preocupación por lo que considera una creciente influencia de China en la administración del canal, señalando que esta situación representa una “estafa” para los intereses de Estados Unidos. Según el mandatario electo, si Panamá no puede garantizar una operación “segura, eficiente y confiable” del canal, exigirá la devolución de esta infraestructura estratégica al control estadounidense.

Estas declaraciones han generado reacciones tanto en Panamá como a nivel internacional, reviviendo tensiones históricas sobre el canal, que, como mencionamos, fue construido y administrado por Estados Unidos hasta su traspaso en 1999. Actualmente, el canal es una de las principales fuentes de ingresos para Panamá, reportando ganancias de casi 5.000 millones de dólares en el último año fiscal.