La exvicepresidenta Lucía Topolansky desató una polémica en Uruguay tras emitir dichos sobre posibles falsos testimonios en juicios contra los represores de la dictadura, causando repudio generalizado entre los principales colectivos sociales del país, donde solo fue defendida por su esposo, el expresidente José Mujica, quien respaldó las declaraciones.
Plasmadas en el libro ‘Los indomables’ del periodista Pablo Cohen, que recopila diálogos con Topolansky y Mujica, las declaraciones de Topolansky sobre que “hay gente que miente” en los juicios contra los militares acusados de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) causaron polémica y rechazo.
En concreto, la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresó su “máximo repudio” ante afirmaciones que, entiende, “ponen en tela de juicio un proceso de muchos años de búsqueda y construcción de justicia”.
“Al decir que ‘hay gente que miente en las declaraciones’ sobre crímenes de lesa humanidad vinculados al accionar de la última dictadura cívico militar, se socava la legitimidad de los procesamientos y condenas realizadas”, consigna el comunicado de los familiares de los 197 desaparecidos del país.
En la misma línea se expresó la central sindical del país, PIT-CNT, cuyo secretariado ejecutivo emitió un comunicado con varias “reflexiones” que señaló que “tender un manto de duda” sin “enfrentar las responsabilidades” de los dichos “socava” la “solidez republicana” y el “sistema democrático” de Uruguay.
En tanto, también los rechazaron el presidente de la agrupación de expresos políticos Crysol, Gastón Grisoni, con una carta titulada “las y los denunciantes no mintieron”, y la Fundación Mario Benedetti, que expresó su “sólido apoyo” a Madres y Familiares, la fuerza política de Topolansky y Mujica, Frente Amplio (FA), sin alusiones a Topolansky, reafirmó su condena a los crímenes de la dictadura.
“El Frente Amplio reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos y su condena absoluta a los crímenes de lesa humanidad. Apoyamos plenamente la lucha de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y de las organizaciones sociales”, indicó en una declaración su mesa política que cerró con un “siempre del lado de los derechos humanos”.
Activa en su militancia a los 80 años, Topolansky resultó electa como senadora por el sector del FA Movimiento de Participación Popular en los pasados comicios del 27 de octubre, si bien ya estaba previsto que su banca sea ocupada por la periodista Blanca Rodríguez.
Al igual que Mujica, Rodríguez integró la agrupación guerrillera Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) que se enfrentó al autoritarismo en los años previos a la dictadura.
Anteriormente ya ha despertado polémicas en la interna del FA, con dichos como que la entonces precandidata y hoy vicepresidenta electa, Carolina Cosse, es “bastante desconocida” fuera de la capital.