VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, generó revuelo al compartir una imagen de su homólogo argentino, Javier Milei, junto al líder chino Xi Jinping en el marco del G20, destacando el contraste entre Milei, crítico del comunismo, y su acercamiento con China. Esto sucede en medio de tensiones entre el gobierno de Milei y el chileno Boric, exacerbadas por declaraciones del ministro de Economía argentino que tildó a Chile de estar gobernado por un comunista. Además, Milei ha tenido desencuentros con sus pares latinoamericanos en el G20, como al discrepar sobre intervención estatal y cambio climático, y se ha visto envuelto en polémicas con Petro y Boric por diferencias ideológicas.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió una particular imagen de su homólogo argentino, Javier Milei, junto al líder de la República Popular China, Xi Jinping, en el marco de los polémicos tuits por parte del mandatario trasandino y su gobierno hacia “zurdos” (comunistas).

En concreto, el presidente colombiano publicó la fotografía del momento en que Milei estrechó por primera vez su mano con Xi, en el G20, contrario al estilo del mandatario argentino que siempre ha sido crítico con el comunismo, y que en el pasado había prometido no hacer negocios con “China comunista”.

El reflote de esta imagen se da en medio de la nueva polémica del gobierno de Milei con el de su par chileno, Gabriel Boric, luego que el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, dijera -en una entrevista a un medio argentino- que Chile está gobernado por “un comunista que los está por hundir”.

Junto a dicha publicación, Petro adjuntó un tuit del propio Milei en su cuenta de X, quien con letras mayúscula escribió: “PONIENDO ZURDOS EN SU LUGAR”, frase que iba acompañada de una publicación del escritor argentino y ultraconservador, Agustín Laje, como una especie de supuesto argumento a los dichos de Caputo.

El desencuentro de Milei con sus pares en el G20

Cabe recordar que no es la primera vez que Milei mantiene diferencias con sus pares de Latinoamérica. Durante el G20 celebrado en noviembre en Brasil, Argentina fue el único que que no firmó una declaración conjunta donde los líderes de la región acordaron reforzar su papel en el combate a las desigualdades y al cambio climático, así como promover una mayor inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Si bien firmó el documento final de los líderes, el jefe de Estado argentino reiteró sus disidencias con la intervención estatal en materia social, las cuestiones de género y las acciones de los líderes globales contra el cambio climático, con especial énfasis en la Agenda 2030.

“El error de que para combatir el hambre y la pobreza hace falta mayor intervención estatal y mayor planificación centralizada de la economía”, fue una de las frases contundentes de Milei en su discurso que, según el diario brasileño O Globo y la agencia italiana ANSA, ningún colega aplaudió.

En ese sentido, tuvo un “chispazo” con Chile justo cuando Boric, en su rol de invitado por el Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, siguió a Milei en el orden de exposiciones y marcó un fuerte contrapunto. A diferencia de su par trasandino, Boric defendió el rol activo del Estado chileno. Además, le hizo un guiño a la mexicana Claudia Sheinbaum, heredera de Andrés Manuel López Obrador y otra rival ideológica del líder libertario en América Latina.

La intervención del presidente chileno en la cumbre quedó en sintonía con sus pares de dichos países, la cual quedó inmortalizada con una foto de unidad regional en X.

En paralelo a Boric, Milei también tuvo otro desencuentro con su par colombiano Gustavo Petro. En este caso, una ‘pelea’ del orden mediático a raíz de versiones enfrentadas y desmentidas tanto de un lado como el otro, sin pruebas a la vista aún.

En esa fecha, el presidente de Colombia reveló haber tenido una discusión con el argentino cuando dijo que el trabajo conjunto y no individual es la base para lograr el progreso de los países.

“Este fue el tema por el que peleé verbalmente con Milei en la reunión de los más grandes poderosos del G20, que no aparece en ninguna parte de la comunicación televisiva mundial ni colombiana por una sola razón: la delegación argentina, a la cual le entregan los videos de su intervención, la escondió”, afirmó entonces Petro.

Ante la acusación del ocultamiento del material, Milei negó que existiera un cruce con Petro en aquella oportunidad. Eso sí, haciendo alarde de su estilo tuitero contra los periodistas que levantaron la noticia: “La realidad es que la gran mayoría son grandes mentirosos y farsantes. Por suerte hay testigos que demuestran que sus bocas mienten. CIAO!”.

En tanto, el sherpa de la delegación argentina en el G20, Federico Pinedo, explicó que entre Milei y Petro pasó algo similar a lo de Boric: diferencias en los discursos políticos.