La periodista del medio argentino Clarín, Natasha Niebieskikwiat, acusó al canciller del gobierno de Javier Milei, Gerardo Werthein, de enviar una carta documento exigiéndole que cese de manera inmediata la difusión de información sobre el caso del gendarme Nahuel Gallo y los opositores al gobierno de Nicolás Maduro refugiados en la embajada argentina en Caracas.
Según publicó el portal de noticias trasandino, en la misiva, el jefe de la diplomacia argentina sostiene que las notas de Niebieskikwiat contienen información “inexacta, especulativa y no corroborada”.
En ese sentido, Werthein acusó que las publicaciones de Niebieskikwiat “ponen en riesgo la integridad de personas y afectan directamente las negociaciones diplomáticas en curso”.
Por último, el canciller argentino emplazó a la periodista de Clarín a que se abstenga de seguir difundiendo información sobre el caso, advirtiendo con el inicio de acciones legales en su contra.
Recordemos que Nahuel Gallo es miembro de la Gendarmería Nacional Argentina, una fuerza de seguridad dedicada a custodiar las fronteras y que depende del Ministerio de Seguridad, comandado por Patricia Bullrich, una de las más estrechas aliadas del presidente Javier Milei.
El martes, el Gobierno venezolano dijo que el gendarme está siendo procesado por supuestos “planes terroristas” que “comprometen” -aseguró- al mandatario argentino, Javier Milei, y a Bullrich.
Según detallaron las autoridades argentinas, Gallo ingresó el 8 de diciembre al territorio de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, y cruzó el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse al estado venezolano de Táchira (oeste), con el propósito de visitar a su pareja, con quien tiene un hijo.
De acuerdo con la pareja, María Gómez, residente argentina hace seis años, el gendarme fue trasladado en una “camioneta negra” por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).
Milei reclamó esta semana al Gobierno de Maduro la “inmediata liberación” del gendarme y aseguró que su Ejecutivo agotará todas las vías diplomáticas para que Gallo regrese “sano y salvo” a Argentina.