VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un matrimonio latino-estadounidense fue asesinado en Angamacutiro, Michoacán, México, mientras estaba de vacaciones el pasado 11 de diciembre. Rafael Cardona, de 53 años, y Gloria Ambriz, de 50, fueron acribillados a balazos en una camioneta, resultando Ambriz fallecida en el lugar y Cardona murió posteriormente en un hospital. Ambos tenían lazos familiares con la esposa del alcalde de Angamacutiro, según confirmó el municipio. Aunque se desconocen los motivos del ataque, la embajada de EE. UU. en México está investigando el caso. Este trágico suceso se da en medio de un incremento de la violencia política en México, con 617 casos registrados en 2024 hasta noviembre, superando el total de 2023, según el informe de \'Votar entre balas\'.

Desarrollado por BioBioChile

El pasado 11 de diciembre, un matrimonio latino-estadounidense fue asesinado en Angamacutiro, localidad del estado de Michoacán, México, mientras estaban de vacaciones. El municipio confirmó que compartían lazos con la esposa del alcalde.

Según consignó The New York Times, las víctimas fueron identificadas como Rafael Cardona, de 53 años, y Gloria Ambriz, de 50, quienes llegaron a esa zona de México a fines de noviembre para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con su familia.

Lee también...

Ambos fueron encontrados con evidencia de haber sido acribillados a balazos a bordo de una camioneta. Las autoridades informaron que Ambriz murió en el acto y que Cardona fue trasladado gravemente herido a un hospital cercano, donde también terminó falleciendo a causa del daño que recibió.

La relación sanguínea entre el matrimonio y el alcalde fue confirmada por el propio municipio a través de una publicación en sus redes sociales, donde lamentaron la muerte y expresaron sus condolencias. El mismo post indica que Rafael Cardona es hermano de Lucía Cardona Aguilera, presidenta del Sistema Municipal DIF, quien además está casada con el alcalde de Angamacutiro, Hermes Pacheco.

Pese a la relación de parentesco, desde la fiscalía de Michoacán señalaron que desconocían los motivos de por qué se atacó a este matrimonio estadounidense en Angamacutiro. En tanto, revela el medio, un vocero de la embajada de Estados Unidos en México mencionó que están recabando más información y proporcionar asistencia de ser necesario.

Apenas el lunes, la organización civil Data Cívica reportó que 2024 ya es el año con más casos de violencia político-criminal en México, con 617 registros hasta noviembre, que ya superaron los 570 documentados en todo 2023, según la más reciente actualización del informe ‘Votar entre balas’.

El hecho refleja que la violencia política no ha terminado tras las elecciones del 2 de junio, consideradas las más violentas de la historia por el asesinato de más de 30 aspirantes, según documentaron asociaciones independientes como Data Cívica y DataInt.