VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Policía Federal de Brasil arrestó al general retirado Walter Braga Netto, exministro de la Presidencia y de Defensa durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, por obstrucción a la Justicia en la investigación del intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en enero de 2023. Braga Netto fue detenido en Río de Janeiro y será entregado al Comando Militar del Este del Ejército. La orden de detención, emitida por el Supremo Tribunal Federal, se debe a presuntas acciones para obstaculizar la aportación de pruebas durante el proceso penal. Se le acusa de planificar, junto a Bolsonaro, un intento de impedir la investidura de Lula, que incluía planes de asesinato.

Desarrollado por BioBioChile

La Policía Federal de Brasil arrestó este sábado al general retirado Walter Braga Netto, exministro de la Presidencia y de Defensa durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, por obstrucción a la Justicia en la investigación sobre el intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2023.

Braga Netto fue detenido en su residencia en Río de Janeiro y será puesto a disposición del Comando Militar del Este del Ejército, según informó Globo.

La Policía Federal confirmó la operación, pero no divulgó la identidad del detenido, y explicó que la orden de prisión fue dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF).

La orden de detención se dictó “contra una persona que presuntamente obstaculiza la libre aportación de pruebas durante el proceso penal”, indicó la Policía a través de un comunicado.

Además, se dictaron dos órdenes de registro e incautación de pruebas y una medida cautelar contra otro de los investigados, que tampoco fue identificado.

Exministro de Bolsonaro detenido por intento de golpe

Braga Netto ha sido señalado por la Policía como una de las personas que planificó junto a Bolsonaro la trama montada para intentar impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, que tuvo lugar el 1 de enero de 2023.

En los planes dados a conocer por la Policía se incluye la preparación de un posible intento de asesinato contra Lula, su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, y el magistrado Alexandre de Moraes, actual miembro del STF, quien en esa época era presidente del Tribunal Electoral.

El 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula, un millar de simpatizantes de Bolsonaro atacó las sedes de la Presidencia, del Congreso Nacional y del Supremo Tribunal Federal, causando cuantiosos destrozos, en un intento de forzar un golpe de Estado.

La justicia brasileña ha condenado a cientos de personas por este ataque, por cargos como golpe de Estado y abolición violenta del estado de Derecho.