Este viernes, con motivo de la tercera visita del presidente de Argentina Javier Milei a Italia, el gobierno del país europeo le otorgará al mandatario trasandino la ciudadanía italiana con base al principio jurídico “ius sanguinis” (derecho de sangre), que le permite a una persona recibir la nacionalidad de sus descendientes. En el caso de Milei, su abuelo era calabrés. Además de recibir un galardón, se reunió con la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
“Desprecio al Estado, estoy en él para destruirlo, para reducirlo a sus términos mínimos y por eso creé un Ministerio de Desregulación”, afirmó el libertario durante el discurso pronunciado en Roma, en la sede del diario Il Tempo, tras recibir un premio de la Fundación Milton Friedman. Esto ocurrió antes de la reunión con Meloni en el Palazzo Chigi.
Además, calificó al ministro argentino de Desregulación, Federico Sturzenegger, como “el Ministro de la Felicidad”. “Un día anunció de un solo golpe la eliminación de 44 regulaciones de precios y corrí a abrazarlo como si hubiera marcado un gol”, destacó.
Milei recibe ciudadanía italiana
Según el medio italiano Il Post, la decisión del gobierno italiano es una jugada diplomática de Giorgia Meloni para fortalecer el vínculo político entre ambos países.
A poco más de un mes de la asunción de Donald Trump y el riesgo ante la imposición de nuevos aranceles por parte del gobierno estadounidense, Italia busca generar nuevas relaciones comerciales con América del Sur.
El gobierno italiano también le entregará la ciudadanía a Karina Milei, hermana del Presidente y secretaria general de la Presidencia, que acompaña al presidente en su visita al país europeo.
De acuerdo a información de Il Messaggero, hace meses que el gobierno de Meloni ha trabajado en los trámites para otorgarle la ciudadanía al presidente argentino.
En febrero, en su primera visita presidencial a Italia, Milei le habría contado a Meloni la historia de sus abuelos calabreses que emigraron a Argentina. Tras la visita, las autoridades italianas comenzaron la investigación para constatar la ascendencia del familiar de los hermanos, que ahora se habrían completado.
El abuelo de los Milei, Francesco ‘Ciccio’ Milei, emigró desde Cosenza hacía Argentina en 1926, a los 8 años. Javier y Karina son hijos de Norberto Horacio Milei, el mayor de los dos hijos de ‘Ciccio’.
Aunque Milei no es el primer presidente argentino en tener doble ciudadanía italo-argentina, será el primero en obtenerla durante su mandato. El expresidente Mauricio Macri también tiene raíces italianas, pero asumió la presidencia con el trámite finalizado.
Como la ciudadanía argentina no es renunciable, la Constitución argentina no prohíbe explícitamente que el presidente tenga doble nacionalidad. El único requisito en este sentido es haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo.
Búsqueda de inversiones y la reunión con Meloni
El presidente Milei permanecerá hasta el domingo en su tercera visita a Italia desde que asumió la presidencia. En febrero, el mandatario visitó al Papa Francisco en el Vaticano y en junio volvió al país para la reunión del G-7 en Borgo Egnazia.
El primer evento en su agenda fue una reunión empresarios italianos. Milei mantuvo un encuentro con Jakob Stausholm, el CEO de la multinacional británica-australiana Río Tinto Group, luego de que la empresa anunciara esta semana una inversión de 2500 millones de dólares para la explotación de un yacimiento de litio en la provincia de Salta en el marco del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones).
El presidente argentino se trasladó luego al Palacio Chigi para reunirse con Meloni, en la quinta reunión entre ambos, donde se espera que Milei reciba su nueva ciudadanía. Los mandatarios se vieron por última vez el 20 de noviembre pasado en la Casa Rosada y declararon estar dispuestos a crear una alianza ante un mundo occidental “que está en un manto de tinieblas”.
El encuentro de esta jornada duró una hora y, según un comunicado de la parte italiana, “ofreció la ocasión de revalidar la común voluntad de reforzar ulteriormente la ya sólida asociación bilateral”, según recoge EFE.
Todo con el objetivo de concluir en “los próximos meses” un Plan de Acción 2025-2030 que permita profundizar en los ámbitos de interés para ambos países.
En la reunión, Meloni manifestó la voluntad de Italia de aumentar “su propia presencia económico-comercial en Argentina, a partir de sectores como el energético y de alto valor añadido”.
Asimismo concordaron “reafirmar la importancia atribuida a la cooperación judicial y a la seguridad, con especial referencia a la lucha a la criminalidad organizada internacional”.