Agerncia peruana de noticias

Fuerza Aérea de Perú moderniza su sistema de comunicación satelital para fines militares y civiles

11 diciembre 2024 | 12:21

La Fuerza Aérea de Perú (FAP) inauguró su nuevo sistema de comunicación satelital para fortalecer sus capacidades de defensa así como también para fines civiles.

En una ceremonia llevada a cabo el martes, la presidenta peruana Dina Boluarte destacó las ventajas que aportará el Sistema de Comunicación Satelital del Servicio de Comunicaciones (SECOM) de la FAP.

“Es un hito en la historia de las comunicaciones de Perú y un avance significativo tanto para las operaciones militares como para la integración y el desarrollo nacional”, dijo la mandataria.

“Este sistema refuerza nuestras capacidades de defensa y, a su vez, tiene un impacto positivo en la conectividad y acceso a servicios esenciales en las zonas más remotas y vulnerables del país”, añadió.

satélites

“Este moderno sistema reemplaza a uno adquirido en el año 2000, es decir, hace 24 años. Así estaba de abandonado nuestro querido Perú. Es inconcebible que haya pasado tanto tiempo para modernizar estos equipos, pero aquí estamos”, puntualizó.

Con una inversión cercana a los 40 millones de soles (10 mil 500 millones de pesos chilenos aproximadamente), el equipo fue instalado en la base de la FAP de Las Palmas, en el distrito limeño de Surco.

Boluarte remarcó que este sistema permitirá al país “asegurar la conectividad de las bases aéreas ubicadas en diversas regiones del país, sirviendo como soporte esencial para las comunicaciones estratégicas y tácticas en toda operación militar”.

A su vez, añadió que tendrá “el potencial para contribuir en otras áreas esenciales como educación, salud, seguridad y gestión de riesgo”.

Por su parte, el comandante general de la FAP, Carlos Chávez, dijo que esta modernización responde a la necesidad de fortalecer “las capacidades operativas de la fuerza aérea”.

Desde la FAP aseveraron que reducirá la brecha digital, dará acceso a internet y otros servicios de comunicacion a zonas alejadas, “lo cual podría impulsar las acciones estatales en la educación, la telemedicina, la seguridad y gestión de riesgos de desastres”.