Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La cadena de lomiterías "Lomitos 2x1" enfrenta una grave denuncia luego de ser descubiertos 27 trabajadores en condiciones "paupérrimas" en su centro de producción en Córdoba capital, Argentina. El gremio de gastronómicos reveló que los empleados estaban encerrados y sin registros laborales, con condiciones de salubridad y de higiene desastrosas. Intentos de impedir la fiscalización fueron reportados, incluyendo una heladera industrial bloqueando una puerta. El secretario del gremio denunció el trato inhumano y comparó la situación con la esclavitud, exigiendo consecuencias legales para los responsables. Una investigación está en curso, incluyendo la posible implicación de delitos federales, mientras se buscan determinar responsabilidades ante esta preocupante revelación.
Desarrollado por BioBioChile
La reconocida cadena de lomiterías “Lomitos 2×1” está en el centro de una grave denuncia. Un operativo del Ministerio de Trabajo en su centro de producción ubicado en calle Aviador Kingsley al 2900, en la zona oeste de Córdoba capital, en Argentina, descubrió que tenía a trabajadores en condiciones de esclavos.
Según el gremio local de gastronómicos, 27 trabajadores fueron hallados en condiciones “paupérrimas”, encerrados y sin ningún registro laboral.
“Llegamos por información que teníamos de esta cadena. Hicimos una inspección con el Ministerio de Trabajo de la Provincia”, declaró Juan Rousselot, secretario general del gremio de gastronómicos, a Canal 10.
Trabajadores esclavos: encargados intentaron impedir fiscalización de autoridad argentina
Rousselot relató que, en un primer momento, los responsables del lugar intentaron impedir el ingreso al inmueble.
“Intentamos ingresar como cualquier inspección normal y habitual. Nos pusieron resistencia”, detalló. Al entrar, las autoridades encontraron a seis trabajadores en una pequeña habitación con “condiciones paupérrimas de salubridad y de higiene, desastrosas”.
La situación se tornó aún más alarmante cuando los inspectores detectaron una heladera industrial bloqueando otra puerta del inmueble.
“Empresarios en la época de la esclavitud”
Según Rousselot, “se escuchaba de adentro gente encerrada. Era como si estos empresarios creyeran que estaban en la época de la esclavitud”.
Tras solicitar la intervención de la Policía, finalmente se abrió la puerta bloqueada. Allí encontraron a 27 trabajadores en condiciones inhumanas.
“Era un lugar oscuro, sin espacio adecuado de trabajo, y estaban encerrados con el peligro que esto conlleva ante cualquier situación de incendio”, enfatizó Rousselot. El gremialista también destacó que los trabajadores no estaban registrados y que la heladera industrial utilizada para bloquear la puerta “pesaba toneladas”.
El gremio presentó denuncias tanto en la Comisaría 20 como ante el Ministerio Público Fiscal. Según el sindicalista, el hecho es “gravísimo” y exige consecuencias legales contra los responsables. “Esperamos que la Justicia actúe y que estos empresarios inescrupulosos tengan las consecuencias que se merecen”, añadió.
Fuentes judiciales confirmaron que ya se abrió una investigación a cargo del fiscal del Distrito II Turno 3, Luis Micheli. Actualmente, la causa se encuentra en una etapa inicial, y aún no hay imputados ni detenidos.
Por otro lado, las mismas fuentes indicaron que se analiza si podrían configurarse delitos de competencia federal, como trata o explotación laboral. No obstante, por el momento no se ha determinado una calificación legal precisa.
La situación destapada en esta inspección genera preocupación no solo por las condiciones laborales, sino también por el nivel de ocultamiento evidenciado. “Ningún trabajador estaba registrado. De hecho, estaban escondidos por esta franquicia”, concluyó Rousselot.
El caso continúa en desarrollo mientras la Justicia avanza con las medidas probatorias para verificar las denuncias y determinar responsabilidades.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.