Javier Milei cumple un año como presidente de Argentina

Milei cumple un año como presidente con apoyo récord: ¿qué es lo que más le celebran los argentinos?

07 diciembre 2024 | 07:50

El libertario llega al primer aniversario de su mandato con una renovada expectativa por la mejora de índices económicos. Además, su discurso repercute a nivel cultural en la región. ¿Cuánto mide para las elecciones legislativas de 2025 y qué pasa con el kirchnerismo?

Que la motosierra. Que el ajuste. Que el discurso sin filtro. Que las peleas internacionales. Que si pacta por detrás con la casta. A pesar de todo pronóstico, Javier Milei cumplirá este 10 de diciembre su primer año como presidente de Argentina, donde los indicadores de la economía empiezan a sanearse, entre duros recortes en el Estado, el levantamiento de trabas burocráticas y una apertura del mercado. También, la meca de un libertarismo y batalla cultural de exportación para la región latinoamericana.

Las críticas al gobierno parecen venir más de una “minoría ruidosa”, a juzgar por las encuestas que le dan un apoyo consolidado de cara a los comicios legislativos de 2025.

Tres encuestas de opinión marcan una tendencia favorable para la gestión de Milei, incluso por encima de la aprobación que supo gozar el expresidente Néstor Kirchner en noviembre de 2004, un año después de asumir en el periodo posterior a la peor crisis económica del país vecino, y de Mauricio Macri (Cambiemos, 2015-2019) y Alberto Fernández (Frente de Todos, 2019-2023), este último beneficiado por las medidas populistas en los primeros meses de la pandemia de Covid-19 y luego despreciado en tiempo récord tras el descalabro económico y bochornosos escándalos.

Milei tiene la confianza ciudadana más alta entre los últimos presidentes

El relevamiento de Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado cada mes por la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires y Poliarquía Consultores, toma en cuenta cinco factores claves: la imagen general del gobierno, la percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o de sectores particulares, la eficiencia en el gasto público, la honestidad de los funcionarios y la capacidad para resolver los problemas del país. El índice se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5.

En noviembre, la valoración positiva respecto del rumbo de la administración de Javier Milei creció un 9,86% en comparación al mes anterior, dando como resultado 2,66 puntos. Se trata de un nivel de confianza 5,7% mayor al de la medición de noviembre de 2016, al comienzo del gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos), y 31,7% mayor al de la medición de noviembre de 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos).

De ir atrás en el tiempo, Milei cosecha una confianza superior a la del expresidente Néstor Kirchner (Frente para la Victoria) en noviembre de 2024, que tenía el récord en la comparativa al mismo periodo de gestión.

En los 11 meses de gestión medidos, el ICG le da a Milei 2,52 puntos de promedio, el más alto entre los presidentes relevados desde 2003. Es escoltado por Néstor Kirchner (2,49) y Mauricio Macri (2,27). En tanto, los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner cosecharon 1,83 (entre 2011-2015) y 1,71 (entre 2007-2011). Por último, Alberto Fernández quedó en 1,69.

Para UTD-Poliarquía, que abarcó en su estudio a 1.000 personas de distintas ciudades del país con más de 10.000 habitantes, la suba del ICG en noviembre para Milei se potenció de la siguiente manera:

• Imagen general del gobierno: 2,46 puntos (+20%)
• Eficiencia del gasto público: 2,64 (+12,1%)
• Preocupación por el interés general: 2,24 (+9,3%)
• Honestidad de los funcionarios: 2,93 (+7,9%)
• Capacidad para resolver problemas: 3,07 (+3,2%)

En cuanto a lo geográfico, el informe reveló que fuera del área metropolitana de Buenos Aires se registró el valor más alto de Milei en el índice de confianza (2,93 puntos, +11%), versus la Ciudad (2,57, +13,2%) y Gran Buenos Aires (2,16, +6,4%). Todos en alza, como indican los porcentajes comparativos.

Índice de confianza | Comparativa de últimos presidentes (UDT).

Seis de cada diez argentinos valoran en forma positiva a Milei

Un informe con datos relevados a nivel nacional por Aresco, consultora del analista Federico Aurelio, uno de los más seguidos por el jefe de Estado argentino, señaló que Milei llega a su primer año de mandato con una imagen personal positiva del 57,2%, por encima del 53,7% de octubre y el 51,7% de septiembre. En cuanto a su gestión, el dato es similar: en noviembre dio 57,1% de evaluación favorable.

Si bien los encuestados respondieron en un 60,8% de los casos, que es negativa la evaluación de la situación económica actual, la cifra de noviembre respeta una tendencia marcada a la baja: en los dos meses anteriores había sido del 65,3% (octubre) y 72,1% (septiembre).

El sendero optimista se traslada entonces a la hora de medir expectativas a futuro: para 2025, el 52,9% de los argentinos cree que será favorable la situación económica del país, especialmente por la desaceleración inflacionaria y la recuperación de los ingresos familiares.

Por ejemplo, el banco JP Morgan proyecta hacia el final de 2025 una inflación de “apenas” 29% en Argentina. En 2024, la gestión de Fernández había dejado 211,4% de inflación anual, récord en tres décadas.

Respecto a la valoración positiva de la administración mileísta, el informe de Aresco consignó que los ciudadanos encuestados acompañan fuertemente la reactivación de los créditos hipotecarios (+63,9% y -27,2%), el fin de la intermediación en los planes sociales (+65,6% y -32%), la eliminación de los piquetes callejeros (+64,5% y -32,9%), el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas (+64,1% y -32,5%) y la reducción del Estado (+64,8% y -33,3%).

El partido de Milei es favorito para los comicios de 2025

Respecto a lo que pasará en 2025, cuando Argentina tenga elecciones de carácter legislativo para renovar bancas en el Congreso, la intención de voto conjunta para La Libertad Avanza -el partido de Milei- y el PRO de Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lidera con el 46,1%.

En tanto, el peronismo referenciado en Cristina Kirchner, Axel Kicillof (gobernador de Buenos Aires) y Sergio Massa (exministro de Economía y excandidato presidencial) se lleva por ahora el 33,3%.

Alerta Cristina Kirchner: la rival ideal para Milei en 2025

A pesar de su condena en segunda instancia por corrupción y las polémicas arrastradas por su excompañero Alberto Fernández, la imagen de la expresidenta y vice Cristina Fernández de Kirchner sale aún indemne, especialmente en el populoso territorio de la provincia de Buenos Aires, histórico bastión del peronismo en Argentina.

La consultora Zuban Córdoba compartió un informe, basado en 1.800 encuestas realizadas entre el 20 y 21 de noviembre, donde indicó una aprobación ciudadana para Milei del 46,6% (su pico en esta medición), pero 52,5% negativa (a la baja del 58,6% de octubre).

El estudio arrojó resultados críticos en cuanto a su gestión: el 52,7% desaprueba la gestión, el 56% de los argentinos considera que su nivel de vida empeoró en el su primer año de poder y un 80,4% de los consultados dijo que el ajuste económico “lo está pagando la gente”.

A Cristina Kirchner, el relevamiento de Zubán Córdoba le dio un 43,7% de imagen positiva, mientras que un 45,1% fue para Kicillof. Ambos tuvieron un 55,1% y 53,2% de negativa, respectivamente (el resto contestó “NS/NC”). Beneficiado, Milei “goza” de una imagen negativa en el orden del 52,5%. Cerca le sigue su vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien está enemistada: 46,2% de evaluación positiva y 51,1% negativa.

La semana pasada, la Cámara de Diputados trasandina volvió a fracasar en el tratamiento del proyecto de ley de Ficha Limpia, cuya sanción impediría a Cristina Kirchner postularse en 2025 al tener una condena judicial por corrupción en segunda instancia. El cuerpo de diputados no consiguió el cuórum y la sesión se cayó. De hecho, varios legisladores del oficialismo se ausentaron.

En la “rosca política” se dice que LLA habría pactado con el peronismo a cambio de apoyos para los pliegos de los jueces postulantes a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. Otra vez, y con la expresidenta frente a un camino liberado para ser candidata, la confrontación de la derecha con el kirchnerismo es útil en la grieta electoral de Argentina.