VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Argentina ha iniciado con una cena de gala en la que participaron líderes de ultraderecha, entre ellos Javier Milei, presidente de Argentina. En el evento se destacó la presencia de Lara Trump, vicepresidenta del Comité Nacional Republicano de EE.UU., quien recibió el “Premio Domingo Faustino Sarmiento” de parte del presidente argentino. Se espera la participación de dirigentes de varios países, como Estados Unidos, Brasil, México, Chile y España, con una treintena de oradores, incluido Santiago Abascal de España. Además, se proyectarán mensajes de figuras como Jair Bolsonaro y Steve Bannon. Este evento marca la primera vez que la CPAC se realiza en Argentina, mostrando la conexión entre el presidente argentino y el ala más derechista del Partido Republicano estadounidense.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) Argentina, el anfitrión y presidente argentino, Javier Milei, se reunió con la vicepresidenta del Comité Nacional Republicano de EE.UU, Lara Trump, y otros invitados en una fiesta de gala, donde bailaron al estilo de Donald Trump.

Los medios argentinos publicaron esta jornada fotos y videos de la cena de gala celebrada ayer por la noche como bienvenida, especialmente del momento en que Milei y algunos de sus invitados hacen el “baile de Trump”, como se conoce a la característica forma de seguir la música en sus mitines del presidente electo de Estados Unidos, sin desplazarse y moviendo los brazos.

Durante la cena se escuchó una versión adaptada a Milei del himno “Trump ganó y todos lo saben” y el presidente argentino -ferviente admirador del magnate republicano- con quien estuvo en noviembre en EE.UU, entregó a Lara Trump, nuera del expresidente (2017-2021) y ahora presidente electo, el “Premio Domingo Faustino Sarmiento”.

CPAC Argentina reunirá a líderes de la ultraderecha mundial

Se espera la participación de dirigentes de Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Chile, Bolivia, España y Hungría. En total habrá una treintena de oradores en el evento que tendrá lugar en un hotel de Puerto Madero, una zona exclusiva de Buenos Aires, incluido el líder del partido español VOX, Santiago Abascal.

Lara Trump será la primera en subir al estrado y después se proyectarán los videos con los mensajes enviados por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y el exasesor de Trump Steve Bannon, según la agenda de la CPAC.

Bolsonaro, que estará representado en la reunión por su hijo y diputado Eduardo Bolsonaro, ha sido acusado en su país de dirigir un complot para derrocar al presidente Luis Inacio Lula da Silva y Bannon ha estado preso cuatro meses por desacato.

Es la primera vez que la CPAC, organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, se celebra en Argentina, lo que obedece a la sintonía del presidente argentino con el ala más derechista del Partido Republicano estadounidense y con Trump en especial.

En una reciente entrevista con EFE Mercedes Schlapp, exdirectora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca en la primera Administración Trump y una de las máximas responsables de la CPAC, dijo que “el mensaje de libertad y antisocialismo de Milei es muy importante” y que el mandatario argentino se vislumbra como un enlace de Trump con la región.

Otros oradores serán Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina; el boliviano Branko Marinković, ex presidente del Comité Pro Santa Cruz; el diputado uruguayo del Partido Nacional Pablo Viana; el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; el productor de Sound of Freedom y referente político mexicano, Eduardo Verástegui, y el diputado chileno del Partido Republicano Fernando Sánchez Ossa.

La agenda incluye un panel centrado en Hungría, gobernada por el ultraderechista Viktor Orbán, que contará con la participación de Blogarka Illes, integrante de la Asamblea Nacional húngara, y Valj Farkas, ex funcionario y referente del CPAC en ese país.