El principal líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España, aseguró que se ve volviendo a Caracas para tomar posesión como futuro jefe de Estado.
Y aunque evita entrar en “hipótesis” en torno a cuándo o cómo podría ser su vuelta, sí dejó claro que en ningún momento se plantea ser investido en su actual exilio.
“Absolutamente no”, dijo en conversación con Europa Press. En la instancia, González también recalcó que no renuncia a volver al país del que salió a principios de septiembre para pedir asilo en España.
Recordemos que, teóricamente, el próximo 10 de enero es la fecha en que expira el mandato de Nicolás Maduro. Así, debe tomar posesión el ganador de las elecciones del 28 de julio.
“Yo fui el ganador con más de siete millones de votos y aspiramos a que se respete la voluntad popular”, dijo González, quien considera que su ventaja frente a Maduro habría sido “mucho más alta” en caso de que hubiesen podido participar todos los venezolanos expatriados.
Diálogo con Nicolás Maduro
Asimismo, el opositor expresó que no todo gira en torno a las sanciones, pero sí pide a los gobiernos de otras partes del mundo que sigan “insistiendo” y poniéndose del lado de la oposición venezolano.
Lo anterior, pues, dice creer que el gobierno de Maduro “en algún momento aceptará” esa “soberanía popular”, para lo cual no cierra la puerta al diálogo.
De hecho, interrogado expresamente por un hipotético diálogo con Maduro, el dirigente opositor afirmó estar dispuesto a negociar “una transición en paz para Venezuela”.
Y sobre la posibilidad de ofrecer garantías a Maduro y otros líderes chavistas, se limitó a prometer “una transición en paz”.