VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno de Javier Milei retiró la pensión de expresidenta que Cristina Fernández recibía tras la ratificación de su condena a seis años de cárcel por corrupción. Además, se eliminó la asignación que recibía como viuda de Néstor Kirchner, lo que generará un ahorro mensual de 21.800 millones de pesos argentinos. La condena se relaciona con irregularidades en obras viales que involucraron a Lázaro Báez y asciende a unos 85 mil millones de pesos argentinos. El portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, destacó que las jubilaciones a exmandatarios son un privilegio que no debería existir, especialmente cuando se trata de alguien condenado por estafar al pueblo argentino.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno de Javier Milei retiró la pensión que Cristina Fernández recibía en su calidad de expresidenta luego que la justicia trasandina ratificara la condena de seis años de cárcel en su contra por un caso de corrupción.

A su vez, el portavoz de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni, confirmó que también se dio de baja la pensión que cobraba por ser la viuda del exmandatario Néstor Kirchner.

“Por orden del presidente Javier Milei se resolvió dar de baja la asignación de privilegio que la ex presidenta Cristina Kirchner venía percibiendo tanto en la asignación personal como en la derivada por pensión del fallecido expresidente Néstor Kirchner”, indicó Adorni, según Clarín.

De esta manera, aseveró el portavoz, el país se ahorrará mensualmente 21 millones 800 mil pesos argentinos (21 millones 300 mil pesos chilenos).

Recordemos que el miércoles la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena en contra de Fernández de seis años de prisión, además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en un caso por irregularidades en obras viales.

En diciembre de 2022 había sido condenada por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos en el marco de la causa conocida como “Vialidad”.

En dicho caso se investigaron irregularidades en la concesión de 51 obras viales a firmas del empresario Lázaro Báez durante el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner, así como en el de Fernández, en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

De acuerdo con el fallo, de más de 1.700 páginas, el monto total que habría sido sustraído del Estado asciende a cerca de 85 mil millones de pesos argentinos, es decir, más de 83 mil 500 millones de pesos chilenos.

Adorni remarcó que “la jubilación a ex mandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina y más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política”.

Posteriormente el vocero utilizó sus redes sociales para referirse a la decisión adoptada por Milei.

“Algunos están consultando si la asignación de privilegio que cobran otras personas en similares condiciones se darán también de baja. La respuesta es la obvia: por supuesto”, escribió.

Fernández no irá de inmediato a la cárcel ya que el cumplimiento efectivo de la condena será una vez que la Corte Suprema trasandina se pronuncie sobre la sentencia.