La Cámara Federal de Casación Penal argentina confirmó este miércoles la condena de seis años de prisión e “inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos” a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en un caso por irregularidades en obras viales.
El Tribunal Oral Federal 2 había condenado en diciembre de 2022 a Fernández por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos, por la causa conocida como “Vialidad”.
En dicho caso se investigaron irregularidades en la concesión de 51 obras viales a firmas del empresario Lázaro Báez durante el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), así como el de su esposa y sucesora Cristina Fernández en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.
De acuerdo con el fallo, de más de 1.700 páginas, el monto total que habría sido sustraído del Estado asciende a cerca de 85 mil millones de pesos argentinos (más de 83 mil 500 millones de pesos chilenos), consigna El Clarín.
El citado medio trasandino subraya que Cristina Fernández por ahora no irá de inmediato a la cárcel. El cumplimiento efectivo de la condena será una vez que la Corte Suprema de Argentina se pronuncie sobre la sentencia.
Tanto el Ministerio Público como la defensa de Cristina K tienen 10 días para apelar al máximo tribunal de justicia argentino para que así intervenga en el caso. Esto sucedería recién en marzo, cuando la sentencia recién comenzaría a ser estudiada.
Expresidenta Cristina Fernández de Kirchner “anticipó fallo”
La condena en contra de la también llamada “señora K”, quien además fue vicepresidenta de Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), obstaculizaría cualquier eventual candidatura de la exmandataria a las elecciones legislativas contempladas para 2025.
Cristina K, que no estuvo presente en los tribunales, publicó durante el martes un extenso comunicado en el que anticipó un fallo en su contra y denunció un intento de “proscripción” en su contra.
Fernández, quien ha asegurado en varias oportunidades ser blanco de ‘lawfare’ (hostigamiento judicial y político), sostuvo que la causa “Vialidad” es un “show” cuyo “verdadero objetivo” es lograr su ihabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad, según recoge EFE.
Además, denunció falta de imparcialidad de los jueces que confirmaron hoy su condena y destacó sus vínculos con el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019).
Más allá de ratificar la condena por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos, la Cámara rechazó hoy el pedido de la Fiscalía de condenarla también por el delito de asociación ilícita y ratificó las condenas a otros de los implicados.
Entre ellos se destacan el empresario Lázaro Baez -seis años de prisión-, el exsecretario de Obras Públicas José López -seis años- y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti -seis años-, entre otros.
Por otra parte, los jueces confirmaron las absoluciones del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, del exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, del exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro y de Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner y exfuncionario de Planificación Federal.