VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este sábado, los familiares de las 11 personas asesinadas en Chilpancingo, Guerrero, realizaron un llamado a no cerrar el caso y continuar la búsqueda de los seis hombres desaparecidos. En el funeral de cuatro menores, dos mujeres y cinco hombres encontrados en un vehículo en Chautipan, expresaron su tristeza y preocupación por los desaparecidos del grupo de 17 personas que salieron a vender utensilios de cocina a Chilapa. María del Socorro Barrera Millán perdió a cuatro hermanos y pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Evelyn Salgado no cerrar el caso y seguir buscando. La comunidad pide justicia y responsabiliza al gobierno de la tardía búsqueda, mientras Sheinbaum asegura que no habrá impunidad y que se trabaja para dar paz a Guerrero.

Desarrollado por BioBioChile

Un llamado a no cerrar el caso y continuar con la búsqueda de los seis hombres que siguen desaparecidos realizaron este sábado los familiares de las 11 personas que fueron asesinadas en Chilpancingo, en el estado mexicano de Guerrero.

Esta jornada se realizó en Chautipan el funeral de cuatro menores, dos mujeres y cinco hombres encontrados en un vehículo la noche del miércoles.

Bajo una lona y rodeados de flores se velaron los cuerpos, en un clima de tristeza y zozobra, además de preocupación por los que aún faltan, del grupo de 17 personas que salieron de esa comunidad a finales de octubre a vender utensilios de cocina al municipio de Chilapa.

Seguir buscando al resto de desaparecidos

María del Socorro Barrera Millán perdió a sus cuatro hermanos y solo uno está entre los 11 cuerpos encontrados, Ángel de 14 años, por lo que en declaraciones a medios clamó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que no cierre el caso y continúe la búsqueda.

Yo le pido a Claudia (Sheinbaum) por favor que no vaya a cerrar el caso, que el caso siga mientras los encuentran, que nos apoyen con Gobierno por todo el lugar, que nos apoye, que no nos vayan a dejar”, expresó en tono desesperado.

Comerciantes asesinados en México
EFE/José Luis de la Cruz

Dijo que han sido días de tristeza en la comunidad desde que desaparecieron los comerciantes y pidió a quienes pudieran tenerlos que los regresen. La mujer busca a sus hermanos Marco Antonio, de 31 años, quien tiene tres hijos; a Javier, de 24, quien tiene una hija; y a Pedro Ismael, de 22.

Otro habitante que prefirió el anonimato calificó lo ocurrido como “una tragedia para la comunidad y muy doloroso para todos”.

El hombre se sumó al llamado de no cerrar el caso y, además de la presidenta de México, responsabilizó también a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, por la tardía búsqueda de sus familiares.

Tuvo mucha culpa el gobierno de que tengamos 11 muertos porque no trabajó con rapidez. El gobierno tiene mucha tecnología para que los hubiera encontrado”, señaló.

También cuestionó el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) por cómo procedió al localizar los cuerpos, pues movió el vehículo del lugar sin las indagatorias legales, ni los protocolos, lo que los hace sospechar a familiares de una colusión con el grupo que los privó de su libertad y los asesinó.

Presidenta Sheinbaum: “No habrá impunidad”

Las 17 personas desaparecieron en tres grupos diferentes entre el 22 y 27 de octubre, según familiares, y la mayoría acudió a la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa de Álvarez, a vender utensilios de cocina, y el resto desapareció al salir a buscarlos.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó el martes de un operativo especial para su búsqueda y localización, y señaló como responsable al grupo delictivo Los Ardillos, que opera en la región.

Cuestionada por el tema, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseveró el viernes en su conferencia diaria que no habría impunidad en el caso y que su Gobierno trabaja para dar paz a Guerrero, que afronta una ola de violencia por las disputas del crimen organizado.