ARCHIVO | EFE

Venezuela pide orden de captura a Interpol en contra del dirigente opositor Edmundo González

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Agencia EFE

08 noviembre 2024 | 07:51

El dirigente opositor venezolano, Edmundo González, considera que la demanda de Caracas a Interpol para la emisión de una “alerta roja” en su contra responde a un nuevo “ataque” que atribuye a “nuestro trabajo en el exterior”.

“Estamos llevando el mensaje, sobre el indiscutible triunfo del deseo de cambio de los venezolanos, las violaciones de derechos y las próximas acciones, a todas las instancias decisorias del mundo”, señala el excandidato presidencial en un mensaje en su cuenta de la red social X.

“La voluntad del pueblo venezolano no solo es reconocida por todos, sino que también será respetada. Nosotros estamos trabajando para que así sea”, añade.

Esto se debe a la solicitud del fiscal general de Venezuela para que Interpol emitiera una “alerta roja” contra González Urrutia, es decir, una orden de captura.

La demanda, presentada el pasado 24 de octubre, de la que informa el diario “El Tiempo” de Bogotá, se hace por los delitos de conspiración, usurpación a la identidad y forjamiento de documentos.

Interpol recordó hoy que las reglas de la agencia policial internacional prohíben que sus mecanismos sean utilizados por razones políticas y no quiso comentar la solicitud de Venezuela.

Cabe recordar que Edmundo González se encuentra en España, donde pidió asilo político tras denunciar fraude en las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio.

El oficialismo atribuye al presidente Nicolás Maduro la victoria en los comicios, aunque no ha presentado pruebas que acrediten su triunfo.

Venezuela solicita a Interpol orden de captura contra Edmundo González

Respecto a esa solicitud del fiscal general de Venezuela contra González Urrutia, de la que informa el diario “El Tiempo” de Bogotá, un portavoz de Interpol respondió a EFE que no podía comentar “casos individuales”.

No obstante, el portavoz también añadió que el artículo 3 de la constitución de la organización “prohíbe cualquier uso de nuestro sistema por razones políticas”.

El diario afirma que los delitos que la justicia venezolana le imputa a González son usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, desconocimiento a las instituciones del Estado, complicidad en el uso de actos violentos contra la paz, difusión de información falsa desconociendo los resultados electorales, sabotaje o daños al sistema, asociación, legitimación de capitales.

El sistema de las “alertas rojas” de la agencia policial internacional es una forma de comunicar informaciones sobre personas a las que busca la Justicia de un país al resto de miembros, para que sean detenidas si son identificadas.

Una parte de esas notificaciones son públicas y se pueden consultar en la página web de Interpol, pero hay otras que por razones de confidencialidad o para que puedan ser más efectivas únicamente transitan por las vías de transmisión internas a las que tienen acceso los servicios policiales de los 196 países miembros.

La organización somete a un filtro las demandas que le llegan de las autoridades de esos países, en particular para detectar aquellas que pueden encubrir algún tipo de persecución política o violaciones de los derechos humanos.