VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Argentina, Javier Milei, destituyó a la canciller Diana Mondino luego de que votara a favor de Cuba en la Asamblea General de la ONU, provocando la molestia del mandatario, quien designó a Gerardo Werthein como su reemplazo. La votación, que buscaba poner fin a los bloqueos contra Cuba, contó con 187 votos a favor, 2 en contra (EE.UU e Israel) y 1 abstención. Esta decisión habría generado la furia de Milei, ya que tanto EE.UU como Israel son considerados aliados de Argentina. Fuentes diplomáticas indicaron que la acción de Mondino se habría tratado de un ejercicio de pragmatismo pensando en futuras negociaciones, especialmente sobre las Islas Malvinas.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Argentina, Javier Milei, decidió remover a su canciller Diana Mondino luego de que esta votara a favor de Cuba en la Asamblea General de la ONU, que tenía por objetivo poner fin a los bloqueos impuestos contra el país caribeño.

La decisión de la entonces ministra argentina de Relaciones Exteriores generó la molestia del mandatario trasandino, quien optó por sacarla del cargo y poner en su reemplazo al actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, según consigna La Nación.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la salida de Mondino y eventual arribo de Werthein. Este último tendría “excelente relación con los hermanos Milei”, según el citado medio argentino, que además precisa que si bien Adorni no detalló el motivo que llevó al cambio en el Ministerio, fuentes de la Casa Rosa afirmaron que se trataría de una orden directa del presidente Milei.

Asamblea General de la ONU por Cuba que desató la furia de Milei

Este miércoles, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por mayoría aplastante: 187 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, una resolución no vinculante contra las sanciones de Estados Unidos hacia Cuba, que ya se prolongan por más de 6 décadas.

Los dos países que votaron en contra de la resolución fueron EE.UU e Israel, mientras que Moldavia se abstuvo. Se trata de la trigésima segunda declaración que las autoridades cubanas presentan desde 1992 y que recalca la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca, según DW.

La furia de Milei: echó a canciller Mondino luego que votara a favor de Cuba en Asamblea de la ONU
Votación de resolución sobre Cuba en Asamblea General de la ONU | La Nación

Sin embargo, tanto EE.UU como Israel son países considerados aliados de Argentina, lo que habría desatado la furia de Javier Milei.

De acuerdo con La Nación, fuentes diplomáticas apuntaron a que la decisión de Mondino de votar a favor de la resolución iba dirigida más a una especie de “ejercicio de pragmatismo” con miras al objetivo de recuperación de las Islas Malvinas.

“Hubiese sido muy fuerte votar ya sea en abstención o en contra, porque en algún momento vamos a necesitar también votos por nuestro tema más central y más importante: Malvinas”, subrayaron las mencionadas fuentes, según el citado medio.