La Dirección Nacional para Asuntos Técnicos de Fronteras de Argentina emitió un comunicado advirtiendo que el próximo paro de actividades por parte del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) afectará el Paso Internacional Cristo Redentor, que conecta con Chile.
Justo José Bascolo, Coordinador General argentino del paso, explicó que “se mantendrán guardias mínimas y personal jerárquico para asegurar la habilitación mínima del paso“.
Según el comunicado, el paro convocado para los días 29 y 30 de octubre limitará las operaciones aduaneras, lo cual podría ocasionar demoras en el tránsito.
“Es posible que se registren algunas demoras en la atención, dependiendo de la cantidad de movimientos”, agrega el texto.
El sindicato SUPARA señaló que las medidas de fuerza responden a una serie de demandas gremiales en respuesta a los cambios administrativos y organizativos recientes en la administración estatal. Ante esta situación, la Dirección de Fronteras de Argentina recomendó a los usuarios “informarse sobre el estado de transitabilidad y el clima en la alta montaña” antes de emprender el viaje.
Paro también se extiende a otros sectores en Argentina
La Mesa Nacional de Transporte en Argentina anunció un paro que incluye trenes, camiones y aeronaves, mientras que los empleados del sector público, representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizarán una movilización el martes 29 de octubre hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, expresó que “la única manera de evitar que el Estado termine de ser usurpado por grandes grupos empresarios es estando en la calle”.
A su vez, el líder sindical Pablo Moyano criticó el contexto de las movilizaciones, argumentando que el paro refleja la “abrupta pérdida del poder adquisitivo” de los trabajadores. En sus palabras, “nos echan como perros, quieren vender todos los inmuebles del Estado”.
Tensión sindical
La tensión sindical en Argentina se intensificó ante la posibilidad de nuevas privatizaciones y despidos en el sector público, según explicó Moyano. “Destruyen nuestros salarios y congelan nuestros sueldos; ¿cuándo van a parar si no paran ahora?”, agregó en un tono desafiante.
El paro de transportes coincidirá en su último día, miércoles 30, con la movilización del sindicato SUPARA en los puntos aduaneros de todo el país, incluido el estratégico Paso Internacional Cristo Redentor. Los gremios sostienen que estas acciones buscan oponerse al ajuste económico y social promovido por el Gobierno, que incluye un recorte de subsidios y el aumento de tarifas de transporte.
La situación para el paso fronterizo no será la única afectada, ya que otros sectores laborales en Argentina se movilizan con demandas similares, ampliando así el impacto en servicios críticos. Además, desde SUPARA anunciaron que “no se descarta la realización de marchas y un apagón informático en los sectores aduaneros”.
En este contexto de conflicto gremial, existe preocupación en los transportistas y viajeros frecuentes del paso fronterizo, quienes podrían enfrentar largas esperas en plena alta montaña, con todas las complicaciones que ello conlleva en términos monetarios y de tiempo.