Evo Morales denunció este domingo un intento de asesinato en su contra en Bolivia, indicando que sujetos dispararon en al menos 14 ocasiones contra el vehículo en el que se desplazaba.
El expresidente boliviano acusó que un grupo de sujetos atacó a balazos el automóvil en el que se desplazaba hacia la emisora en la que conduce un programa de fin de semana.
Si bien Morales resultó ileso durante el ataque, su chofer resultó herido en su cabeza.
El exgobernante publicó un video en el que se puede ver parte de lo ocurrido. “¡Agachate presi, agachate presi!”, le gritan al líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) mientras huyen en plena carretera.
Luego de un corte en la grabación, aparece Morales explicando que debieron cambiar de vehículo por los daños que tuvo el anterior. A su vez, se muestra la herida con la que resultó el conductor.
Finalmente, se aprecia al expresidente alertando a los campesinos para que bloqueen el camino con el objetivo de impedir el paso de los atacantes. “¡Me están persiguiendo!”, exclama.
Según consignó Agencia EFE, Morales contó que el hecho tuvo lugar a las 6:25 de la mañana hora local (7:25 hora de Chile), cuando “dos o tres camionetas” perseguían a su vehículo en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca ÑÑ, en el Trópico de Cochabamba.
“Ahí me di cuenta que era un operativo”, mencionó. “A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida”, añadió.
Morales apuntó derechamente contra el gobierno de Luis Arce por lo ocurrido, indicando que se “ha cumplido” el plan para intentar acabar con su vida.
Tal como detalla el medio boliviano La Razón, este domingo los sectores afines a Morales cumplen 14 días de bloqueos de caminos, siendo el más afectado el departamento de Cochabamba.
Los partidarios del líder izquierdista exigen que el gobierno de Arce retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Morales. Según acusan, forman parte de una persecución política.
En tanto, también protestan por el aumento en los precios de los alimentos, la falta de dólares y abogan para que Morales sea el candidato único del MAS.