VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Polémica en Argentina tras comunicado gubernamental que se refiere a las Islas Malvinas como Falklands, desatando críticas y controversias. La ministra de Exteriores, Diana Mondino, desmintió el documento y prometió despedir al responsable, afirmando la soberanía argentina sobre las islas. El ministro de Defensa, Luis Petri, calificó el hecho como malicioso y anunció investigaciones para sancionar al culpable. En el marco del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido en 1982, se reafirma la postura de reivindicar la soberanía de las Malvinas y reconocer a los veteranos de guerra.

Desarrollado por BioBioChile

Toda una polémica generó un comunicado publicado por el gobierno argentino en el que se refirió a las Islas Malvinas como Falklands, nombre dado por el Reino Unido al archipiélago.

La controversia se desató el martes luego que el Ejecutivo trasandino publicara una información, en el área del ministerio de Defensa argentino, sobre una reunión de la ministra de Exteriores, Diana Mondino, con el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonier.

Según detalla Clarín, en el texto se indicó que la cumbre tenía por objetivo “tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982”.

La denominación británica sobre las islas provocó una ola de críticas en el país vecino, lo que llevó al gobierno a eliminar la publicación. A través de sus redes sociales, Mondino aseguró que “es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre”.

“Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del Gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos”, sostuvo. “Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas. Estamos trabajando para recuperarlas”, cerró.

Desde el ministerio de Defensa, en tanto, apuntaron a un “acto malicioso”, añadiendo que el titular de la cartera, Luis Petri, “instruyó a que se le realice un sumario de manera urgente al responsable para desvincularlo inmediatamente”.

“El ministro recientemente ha reafirmado en todos los foros internacionales su postura sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas, tal como quedó demostrado en la última Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas”, puntualizó.

“Queremos echar al responsable malnacido”

Este jueves el ministro de Defensa de Argentina abordó la polémica desatada por el comunicado, reafirmando la postura oficial de reivindicar la soberanía sobre las Malvinas y reconocer a los veteranos de guerra.

“Queremos echar al responsable malnacido que cometió este acto malicioso, porque no refleja las posiciones que venimos sosteniendo”, indicó en diálogo con Radio Mitre.

“Estamos haciendo la investigación para caer contra el responsable y aplicarle las máximas sanciones”, sostuvo, indicando que el responsable “dejó las huellas pegadas” en el sistema informático de la cartera ministerial.

Cabe señalar que el conflicto armado que enfrentó al Reino Unido con Argentina, conocido como Guerra de las Malvinas, se extendió desde el 2 de abril de 1982 hasta el 14 de junio, dejando un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles muertos.