José Mujica, quien se encuentra en pleno tratamiento por un cáncer de esófago, reapareció públicamente a una semana de las elecciones presidenciales de Uruguay del domingo 27 de octubre.
El expresidente uruguayo de 89 años sorprendió a todos en el cierre de campaña electoral del Movimiento de Participación Popular (MPP), un sector de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).
Ocurrió al final del acto, momento en que la expresidenta y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, invitó sorpresivamente al escenario a su marido, quién gobernó el país entre 2010 y 2015.
“Es la primera vez en los últimos 40 años que no participo en una campaña electoral estando el resto y lo hago porque estoy peleando con la muerte, al final del partido, absolutamente convencido y consciente, pero tenía que venir hoy acá, por lo que simbolizan ustedes”, dijo Mujica en su discurso.
“Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de donde no se vuelve, pero soy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha y toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que los supera con ventaja. Y hoy están ustedes”, agregó.
Junto con destacar y agradecer a su esposa y también a su doctora, Mujica hizo un llamado a las próximas generaciones, señalando que vivirán “un cambio en el mundo que no ha conocido la humanidad”.
“La inteligencia va a ser tan importante como el capital, lo que significa que la formación terciaria se va a imponer”, sostuvo.
“Por eso hay que pelear por el desarrollo, para tener los medios económicos que se puedan meter en la cabeza de los que vengan”, puntualizó.
Este “es el desafío más grande que tiene el país” remarcó el exgobernante. “Hay que hablar con todo el país, no tener un Ejecutivo encerrado en sí mismo”, mencionó, pidiendo a las fuerzas políticas que acuerden “cuatro o cinco cosas nacionales para pelearla”.
“Tengo que darle gracias a la vida, porque cuando estos brazos se vayan van a haber miles de brazos. Gracias por existir. Hasta siempre”, cerró.
Mujica ha sido sometido a una serie de procedimientos médicos en Montevideo como parte de su tratamiento contra el tumor maligno que le detectaron en el esófago.
“Es algo obviamente muy comprometido y doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, señaló en abril tras anunciar públicamente su diagnóstico.
“Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia. Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años”, mencionó.