Imagen de contexto de un F-16 Fighting Falcon (CC) Wikimedia Commons

Tras anuncio de Perú sobre compra militar: ¿qué aviones de combate tienen los países de Sudamérica?

12 octubre 2024 | 09:47

En el último tiempo los países de Sudamérica han realizado importantes adquisiciones para defender su espacio aéreo, con fuertes inversiones enfocadas en aviones de combate.

Prueba de ello es lo ocurrido recientemente en Argentina, país que compró 24 F-16 Fighting Falcon a Dinamarca. También está el caso de Brasil, al que progresivamente han ido arribando los Saab Gripen de origen sueco.

Durante esta semana además se supo que Perú invertirá unos 3.500 millones de dólares para adquirir nuevas aeronaves militares.

Es en este contexto que muchos se preguntan, ¿con qué aviones de combate cuentan las diferentes Fuerzas Aéreas de la región? Es por esto que a continuación revisamos un listado para tener un panorama más completo de la situación en la región.

Eso sí, hay que tener presente que al tratarse de material militar, en algunos casos los países no revelan toda la información como por ejemplo la operabilidad, mantención, unidades que están fuera de servicio, etc.

Argentina

Argentina llevó a cabo recientemente una adquisición significativa de aviones de combate, marcando un cambio importante en su capacidad militar.

En abril pasado, el gobierno trasandino firmó la compra de 24 aviones F-16 Fighting Falcon a Dinamarca. Sin embargo, es importante tener presente que estos comenzarán a llegar recién en 2025.

“Se entregarán seis F-16 por año y la primera entrega se haría a fines del año que viene porque tenemos que preparar al personal y la infraestructura”, indicaron miembros del Programa F-16 “Peace Condor” al medio especializado DEF.

En tanto, la Fuerza Aérea Argentina posee 22 Douglas A-4AR Fighting Hawk, cazabombarderos subsónicos que han sido parte del inventario argentino desde hace varias décadas.

A estos se suman 13 unidades IA-63 Pampa, avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero diseñado para misiones de bajo riesgo.

Brasil

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) cuenta con alrededor de 47 aviones Northrop F-5 Tiger II además de otros 24 aviones AMX A-1 de ataque ligero, modelo que fue desarrollado en colaboración entre Brasil e Italia.

También tiene 92 Embraer EMB 314 Super Tucano, avión de combate a turbohélice diseñado para el ataque a tierra, apoyo aéreo cercano, contrainsurgencia y entrenamiento básico de pilotos. A estos se suman 109 Embraer EMB 312 Tucano.

En 2014 el gobierno brasileño firmó un contrato con la empresa sueca Saab para la compra de 36 cazas Gripen.

De este lote, y como parte del acuerdo, la planta de Embraer será responsable de producir 15 cazas Gripen E. Las unidades ensambladas en Brasil se entregarán a partir de 2025.

En cuanto a los Saab Gripen en servicio, Brasil cuenta hoy en día con nueve unidades.

Bolivia

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) posee cuatro Hongdu K-8W Karakorum, avión de entrenamiento a reacción avanzado biplaza y ataque ligero a tierra, diseñado conjuntamente entre Pakistán y la República Popular China.

También tiene dos Pilatus PC-7 Turbo Trainer, el que pese a ser una aeronave enfocada principalmente al entrenamiento, igualmente puede ser armado y utilizado en roles de ataque ligero.

Chile

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) cuenta actualmente con 46 aviones F-16 Fighting Falcon.

De estos, 36 F-16 MLU Block 15/20 fueron asignados al Grupo de Aviación N°7 y al Grupo de Aviación N°8 en la base aérea Los Condores de Antofagasta de la V° Brigada Aérea mientras que los otros 10 F-16 Block 50 fueron desplegados en el Grupo de Aviación N° 3 en la Base Aérea Los Cóndores de Iquique de la Iª Brigada Aérea.

A su vez, la institución castrense también mantiene operativos 12 Northrop F-5 Tigre III Plus. En 2010 fueron trasladados a la IVª Brigada Aérea en Punta Arenas y actualmente forman parte del Grupo de Aviación N°12.

Colombia

La Fuerza Aérea de Colombia posee alrededor de 24 aviones IAI Kfir C10/C12, los que podrían ser reemplazados próximamente debido a su antigüedad y obsolescencia.

También posee 24 aviones Embraer EMB 314 Super Tucano, diseñado para ataque a tierra, apoyo aéreo cercano, contrainsurgencia y entrenamiento básico de pilotos. A estos se suman 14 Embraer EMB 312 Tucano.

Colombia está evaluando actualmente algunas opciones para renovar su flota aérea. En la prensa local se han mencionado modelos como el Dassault Rafale, F-16 Fighting Falcon, Saab Gripen y Eurofighter. Posiblemente en noviembre se revelen novedades al respecto.

Ecuador

La Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) tiene alrededor de 24 EMB 314 Super Tucano, avión de ataque ligero y contrainsurgencia que entró en servicio en 2009. Se utilizan principalmente para misiones de apoyo aéreo cercano y entrenamiento.

El resto de las aeronaves con los que cuenta el país son de entrenamiento, transporte y vigilancia.

Paraguay

La flota de la Fuerza Aérea de Paraguay se compone de aviones de entrenamiento y ataque ligero.

Dentro de estos encontramos seis Embraer EMB-312 Tucano (AT-27), diseñado para ataque a tierra, contrainsurgencia y entrenamiento básico de pilotos, además de unos pocos aviones T-35 Pillan -de fabricación chilena- y T-25 Universal.

Perú

La Fuerza Aérea de Perú (FAP) tiene alrededor de 18 aviones rusos MiG-29 y otros 18 Sukhoi Su-25, a los que se suman 11 Mirage 2000.

Recientemente Perú confirmó sus planes de renovar su material operativo por un costo de 3.500 millones de dólares, aunque por el momento no se sabe qué modelos serán los escogidos.

Uruguay

Actualmente la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) no cuenta con aviones de combate operativos. Dentro de su flota se hallan algunos A-37B Dragonfly en su fin de vida útil.

Recientemente Embraer confirmó la firma de un contrato con el gobierno de Uruguay para la comprade seis aviones Super Tucano.

Venezuela

La Aviación Militar Bolivariana (AMB) tiene 16 F-16 Fighting Falcon adquiridos en la década de los ’80.

También tiene 12 unidades del Sukhoi Su-30MK2, 12 del Hongdu K-8W Karakorum, 23 del Hongdu K-8VV y 10 del Embraer EMB 312 Tucano.