El humo emanado desde los incendios forestales en Bolivia han cubierto ciudades como La Paz y Santa Cruz de la Sierra, en donde incluso el aeropuerto internacional Viru Viru debió suspender los despegues.
Tal como se aprecia en las imágenes captadas por Agencia EFE, el humo ha cubierto amplias zonas de las urbes más importantes del país altiplánico.
“A partir de las 6:28 se suspenden las autorizaciones de despegues por reducción de visibilidad presente en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru”, indicó a través de un comunicado la entidad pública Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).
Similar medida se adoptó en otros aeropuertos bolivianos como el de Trinidad y Rurrenabaque. “Las operaciones se reaundarán de manera inmediata en cuanto mejoren las condiciones de visibilidad”, señaló NAABOL.
Cabe señalar que durante el fin de semana se reprogramaron varios vuelos en el país debido a la misma razón. En tantos, las autoridades dispusieron la realización de clases virtuales en los departamentos más afectados.
Medios locales como El Deber detallan que en la primera semana de octubre, el reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) daba cuenta de casi siete millones de hectáreas quemadas en todo el país: 5,2 millones en Santa Cruz y 1,6 millones en Beni.
“Es lamentable lo que pasa con los bosques de Ascensión y Urubichá, son áreas forestales muy vulnerables al fuego, y encima a la vegetación le cuesta recuperarse”, explicaron ingeniero forestales.
“Se debería priorizar todas estas áreas, o el fuego seguirá avanzando hasta las sabanas benianas, y ya no falta mucho”, concluyeron.
Asimismo, lamentaron la pérdida de fauna “irreversible y de la que nadie está hablando”.
Una de las causas principales de los incendios forestales en Bolivia se deben a las quemas o ‘chaqueos’ que tienen la finalidad de habilitar los terrenos para la siembra, el ganado y el desmonte. No obstante, estos suelen salirse de control debido a los vientos y la sequía.