En duros términos se refirió la expresidenta Michelle Bachelet a la guerra contra las pandillas que ha liderado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“La verdad es que allí se han violado derechos humanos. No ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas”, sostuvo la exmandataria.
La exAlta comisionada de la ONU entregó estas declaraciones en un foro realizado el jueves en Guatemala.
El año pasado, durante un seminario en Chile, Bachelet se refirió a las políticas en materia de seguridad y dijo que: “Estoy segura que si aquí se hiciera una política tipo Bukele, el gobierno tendría un 80% de aprobación, a propósito del populismo, pero claramente esa no es la solución. La solución no es autoritarismo, populismo, para los problemas graves que tenemos como país”.
Durante la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas, llevada a cabo hace unos días, Bukele aseguró en su discurso que “estamos ante una nueva era oscura de la humanidad”. El mundo “se ha vuelto dividido, deprimido, preocupado, hostil y sin esperanza”, agregó.
Bukele consideró que el mundo “ya no es libre” y advirtió de que las naciones, cuando abandonan principios como “la libertad de expresión, la igualdad ante la ley, la unidad y el respeto por la propiedad privada”, es “solo cuestión de tiempo para que pierdan su libertad por completo”.