VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Javier Milei, tras ser acusado de plagio en sus libros, generó controversia al utilizar un fragmento del monólogo del presidente ficticio Josiah Bartlet de la serie "The West Wing" en su discurso en la Asamblea General de la ONU. Este fragmento, que destaca la defensa de la libertad y la lucha contra la opresión, fue comparado con el diálogo de la serie televisiva. Se reveló que el principal asesor presidencial de Milei era fanático de la serie, sugiriendo incluso verla como requisito para ingresar a su consultora. Aunque ambos personajes tienen estilos similares, representan ideologías opuestas, lo que ha generado debate sobre si fue un plagio, un homenaje o una audaz estrategia diplomática por parte del líder libertario argentino.

Desarrollado por BioBioChile

Después de los plagios descubiertos en sus libros, ahora Javier Milei fue por más al utilizar un fragmento del monólogo del personaje de Josiah Bartlet, el presidente estadounidense que interpretaba Martin Sheen de la serie The West Wing, en el discurso de la Asamblea General de la ONU. El contenido televisivo, del que es fanático el principal asesor presidencial Santiago Caputo, fue emitido entre 1999 y 2006.

Creemos en la libertad de expresión para todos; creemos en la libertad de culto para todos; creemos en la libertad de comercio para todos y creemos en los gobiernos limitados, todos ellos. Y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión, ya sea que tome forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso. Esa idea fundamental no debe quedarse en meras palabras; tiene que ser apoyada en los hechos, diplomáticamente, económicamente y materialmente”, fue el fragmento cuestionado que utilizó el líder libertario en el encuentro de New York.

En la serie, que fue emitido en Argentina por Warner Channel, el personaje representado por el actor de Apocalypse Now, decia: “Estamos a favor de la libertad de expresión en todas partes. Estamos a favor de la libertad de culto en todas partes. Estamos a favor de la libertad de aprender para todos. Y como en nuestra época, se puede construir una bomba en nuestro país y traerla al mío, lo que ocurra en nuestro país es asunto mío. Por eso estamos a favor de la libertad frente a la tiranía, en todas partes, ya sea bajo la apariencia de opresión política, Toby, o esclavitud económica, Josh, o fanatismo religioso, C.J. Esa idea fundamental no se puede afrontar simplemente con nuestro apoyo. Hay que afrontarla con nuestra fuerza. Diplomática, económica y materialmente”.

Esta secuencia del drama televisivo estadounidense, que pertenece al capítulo 15 de la temporada 4 de la serie, tiene similitudes inconfundibles con los dichos por Milei hace apenas una semana. Revelado por La Nación, la ficción creado por el guionista y productor Aaron Sorkin fue visto por Caputo entre 7 y 9 veces. Según el periodista Hugo Alconada Mon, el politólogo sugirió a la cúpula de la consultora Move Group, del que formo parte en sus inicios, que quien quisiera ingresar a la empresa debía ver la serie como condición “ineludible”.

En la ficción, Bartlet es un economista y profesor universitario que decide dar el paso hacia la política, al obtener un Premio Nobel de Economía. Más allá que ese es un sueño del presidente argentino, que ha hecho público en más de una oportunidad, no lo ha podido cumplir hasta el momento. Los estilos estéticos son similares pero con una ideología muy diferente. Por un lado, un personaje progresista y liberal, y, del otro, un político conservador y libertario. Pero a veces la realidad supera la ficción.

Revisa el discurso de Milei en la ONU aquí: