VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Al menos ocho miembros de las Fuerzas Armadas colombianas perdieron la vida este domingo en un trágico accidente de helicóptero durante una misión de evacuación aeromédica humanitaria en el departamento de Vichada, al este del país. La Fuerza Aérea Colombiana confirmó que no hubo sobrevivientes, incluyendo cuatro hombres y cuatro mujeres que participaban en una operación para salvar la vida de un indígena de la comunidad piapoco en Cumaribo. El general Luis Carlos Córdoba Avendaño anunció la activación de una comisión inspectora para investigar el suceso. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y pospuso su viaje a México para atender personalmente la situación y determinar las causas del accidente.

Desarrollado por BioBioChile

Al menos ocho miembros de las Fuerzas Armadas colombianas han fallecido este domingo en un accidente de helicóptero. Esto, cuando realizaban una misión de evacuación aeromédica humanitaria, en el departamento de Vichada al este del país sudamericano.

La Fuerza Aérea Colombiana ha informado a través de un comunicado publicado en su página web de que después de las operaciones de búsqueda del helicóptero siniestrado han encontrado mediante sistemas electroópticos a la aeronave, “evidenciando que no hay sobrevivientes”.

El general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aérea, ha precisado que los fallecidos son cuatro hombres y cuatro mujeres que formaban parte de la misión humanitaria “para salvar la vida” de un indígena perteneciente a la comunidad piapoco cerca del municipio de Cumaribo.

Córdoba Avendaño ha comunicado mediante un comunicado en vídeo del Ministerio de Defensa que se ha activado la comisión inspectora que se encuentra realizando la investigación correspondiente.

Reacción de Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha indicado que su helicóptero “se precipitó a tierra” y ha enviado “un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”.

Además, ha anunciado que con motivo de estos hechos ha decidido aplazar su viaje a México, donde participará en la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tal y como ha señalado a través de su perfil en la red social X.