Un juez de Argentina notificó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de la orden de captura librada contra el líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, en una causa por posibles crímenes de lesa humanidad tramitada en tribunales argentinos, informaron fuentes de la querella.
Durante el miércoles, el juez federal Sebastián Ramos emitió un oficio dirigido a la Interpol, a la que le solicitó “recabar de forma urgente” la “información que permita la identificación” de Maduro; del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, y de otros miembros del Ejecutivo venezolano con pedido de captura.
En un comunicado, el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), querellante en la causa, exhortó a la Interpol a “tramitar las alertas rojas para que sean detenidos los perpetradores de estos crímenes y que pueda haber justicia para las víctimas”.
Orden captura contra Nicolás Maduro y su cúpula
El pasado lunes, la Cámara Federal instruyó al juez Ramos a “disponer vía Interpol la captura internacional con fines de extradición a la República Argentina” de Maduro, Cabello y otros funcionarios venezolanos para que se juzguen en Argentina por presuntos delitos de lesa humanidad.
En su fallo, la Cámara Federal consideró que la cúpula del régimen chavista venezolano ha ejecutado “un plan sistemático, a lo largo del tiempo y de manera organizada” en contra de la población civil en Venezuela, mediante prácticas de “persecución, secuestro, tortura y asesinato”.
La causa que se tramita en tribunales argentinos se inició en enero de 2023 por una denuncia presentada por el FADD, basada en el principio de jurisdicción universal que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad de los responsables o sus víctimas.
Cabe mencionar, por otra parte, que la Fiscalía de Venezuela también anunció el martes que emitió una solicitud de ‘alerta roja’ a la Interpol en contra del presidente de Argentina, Javier Milei, para quien el Tribunal Supremo venezolano ya pidió una orden de arresto por el “robo” del avión venezolano-iraní que quedó retenido en Buenos Aires en 2022.