VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno de Venezuela suspendió las operaciones aéreas comerciales con Chile sin definir plazo, tras las declaraciones del presidente Gabriel Boric en la ONU llamando "dictadura" al Gobierno venezolano y respaldando a la oposición que denuncia fraude en las elecciones. Esta suspensión se suma al cese temporal de vuelos con Panamá, República Dominicana y Perú, ordenado por el Ejecutivo venezolano en protesta por lo que considera injerencia de Gobiernos de derecha. La medida ha reducido en un 54% la conectividad internacional de Venezuela, con una disminución de 15.000 asientos semanales, según la Asociación de Líneas Aéreas venezolana.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno de Venezuela decidió suspender este miércoles, durante un plazo sin definir, las operaciones aéreas comerciales con Chile, según informó una fuente del Ministerio de Transporte a la agencia EFE.

Según un NOTAM emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), “se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile“, sin explicar el motivo.

Las autoridades venezolanas tomaron esta decisión luego de que el presidente Gabriel Boric, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, llamó “dictadura” al “Gobierno” venezolano, al que acusó de pretender “robarse” los comicios del 28 de julio, en los que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese sentido, Boric llamó a que se reconozca “el triunfo” que el antichavismo mayoritario -agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura que obtuvo su abanderado, Edmundo González Urrutia, por un amplio margen.

La suspensión de vuelos con Chile se suma al cese “temporal” de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, vigente desde el 31 de julio por orden del Ejecutivo venezolano, en rechazo “al injerencismo de Gobiernos de derecha” respecto a los comicios presidenciales, cuyos resultados aún se desconocen de forma desagregada.

La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas (ALAV) venezolana, Marisela de Loaiza, dijo recientemente a EFE que la suspensión con Panamá, República Dominicana y Perú es una medida “política” con la que el país petrolero redujo un 54 % su conectividad internacional.

De los 181 vuelos internacionales a la semana que había antes de la medida, quedaban 83, es decir, 98 menos, que equivalen a unos 15.000 asientos semanales que ya no están disponibles, según la asociación.