VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La oposición mayoritaria de Venezuela, representada por la Plataforma Unitaria Democrática, agradeció al Parlamento Europeo por reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo en las elecciones del 28 de julio, desafiando la proclamación de Nicolás Maduro como ganador.

Desarrollado por BioBioChile

La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), agradeció este jueves al Parlamento Europeo por haber reconocido al líder antichavista Edmundo González Urrutia como presidente electo en los comicios del pasado 28 de julio, en los que Nicolás Maduro fue proclamado ganador.

“Agradecemos el respaldo del Parlamento Europeo a la expresión firme del pueblo venezolano el pasado 28 de julio mediante el voto, al elegir a Edmundo González Urrutia contundentemente como el presidente constitucional para el período 2025-2031″, señaló la coalición en un mensaje publicado en X.

Asimismo, dijo valorar esta decisión como un “fuerte apoyo de la Europa libre y democrática” al pueblo venezolano “en aras de lograr la libertad” para la nación caribeña y su “reconstrucción en unidad”.

Este jueves, el Parlamento Europeo reconoció a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, en un texto no vinculante que salió adelante con los síes del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha.

La resolución, aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.

No obstante, debido una enmienda de socialdemócratas, liberales y verdes que salió adelante, el texto no llega a reclamar a la Unión Europea y a sus Estados miembros -quienes tienen la competencia en política exterior- que se unan en el reconocimiento a González Urrutia.

Entretanto, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, repudió este jueves, mediante un acuerdo, la decisión de la Eurocámara.

La AN, durante una sesión, rechazó “la írrita e ilegítima práctica del Parlamento Europeo de reconocer Gobiernos ficticios e ilusorios” y exhortó a que se respete “la decisión del pueblo venezolano” que “eligió” a Maduro, un resultado que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.

Además, instó a “los europarlamentarios fascistas” a que abandonen “la fracasada estrategia neocolonialista” de “cambio de régimen” en Venezuela, y pidió que se concentren en “las graves violaciones de derechos humanos que ocurren dentro de sus fronteras”.