El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó el ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Aracua, en el este del país, que dejó dos soldados muertos y 27 heridos, y aseguró que “es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”.
“Las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años, una volqueta cargada de explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz”, agregó.
Petro dejó entrever que el proceso podía llegar a su fin tras el atentado, pero no ha habido una confirmación oficial por parte de la Presidencia ni tampoco por los negociadores con la guerrilla.
Atentado del ELN deja 2 muertos en Colombia
El ataque fue realizado con artefactos explosivos improvisados desde un camión. Este habría sido abandonado y calcinado cerca de una base militar de Puerto Jordán, ubicada en la localidad de Arauquita. Según el Ejército, el camión estaba acompañado por dos motociclistas, quienes fueron capturados tras el incidente.
“Lamentamos informar que, pese a los esfuerzos médicos, dos de los soldados profesionales heridos no lograron sobrevivir debido a la gravedad de sus lesiones. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familias”, expresó el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en la red social X. Los soldados fallecidos han sido identificados como Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas.
“Este ataque terrorista, atribuido al grupo armado organizado ELN, Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, se realizó en cercanías de un colegio, lo que puso en riesgo la vida de menores de edad, y constituye una flagrante violación de los derechos humanos y una grave infracción al derecho internacional humanitario”, indicó el Ejército en un comunicado.