El ministro del Interior del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, anunció la detención de 5 ciudadanos extranjeros acusados de un supuesto plan para “desestabilizar” y generar “acciones violentas” en Venezuela.
Específicamente se trata de dos ciudadanos estadounidenses, dos españoles y un ciudadano checo.
“Fueron detenidos recientemente dos ciudadanos españoles, en Puerto Ayacucho (Amazonas, sur), José María Basua y Andrés Martínez Adasme”, comenzó diciendo Cabello en un punto de prensa.
Posteriormente, indicó que también fueron capturados un ciudadano checo y dos estadounidenses identificados como Estrella David y Aaron Barren Logan.
Cabello vinculó los supuestos planes para “atacar” Venezuela a los centros de inteligencia de España, de Estados Unidos, y a la líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes.
“Contactaron mercenarios franceses, mercenarios de Europa del Este y están en una operación para tratar de atacar nuestro país”, aseguró. Según el líder chavista, todos los detenidos están confesando.
A la vez, dijo que se incautaron “más de 400 fusiles” que eran “para actos terroristas aquí en Venezuela, terrorismo promovido por sectores políticos”, y sostuvo que “el gobierno de los Estados Unidos está vinculado con esta operación”.
Estos arrestos se dan en el marco de fuertes tensiones diplomáticas entre Caracas los gobiernos de España y Estados Unidos.
Esta semana, Venezuela llamó a consultas a su embajadora en Madrid y citó al embajador español en Caracas para protestar por los cuestionamientos a la reelección de Maduro.