VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, confirmó en redes sociales el fallecimiento de su padre tras una larga batalla contra el cáncer. El exmandatario de 86 años había enfrentado múltiples complicaciones de salud y se encontraba viviendo en casa de su hija Keiko. Fujimori fue visto por última vez en público el 5 de septiembre, mostrando un estado de salud delicado. Padeciendo cáncer en los pulmones y la lengua, había sido hospitalizado varias veces en 2023. Fujimori recuperó la libertad en 2023 gracias a un indulto humanitario, manteniéndose activo políticamente y siendo anunciado como candidato por su hija Keiko para las elecciones de 2026.

Desarrollado por BioBioChile

Keiko Fujimori, hija del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, confirmó el fallecimiento de su padre en una publicación en la red social X.

Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor”, escribió la excandidata presidencial. Junto a ella, sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji Fujimori pidieron “una oración por el eterno descanso de su alma”.

El expresidente, quien gobernó entre 1990 y 2000, había enfrentado múltiples complicaciones de salud en los últimos años. Según la prensa peruana, el estado de Fujimori era “muy delicado”. A sus 86 años, estaba viviendo en la casa de su hija Keiko, quien lo había acogido tras recuperar su libertad en diciembre de 2023.

Visto por última vez en público el 5 de septiembre

Fuentes cercanas al exmandatario reportaron que fue visto por última vez en público el 5 de septiembre, cuando abandonaba la Clínica Delgado, en Miraflores. “Fui a hacerme una tomografía para ver cómo va la evolución”, comentó Fujimori a Radio Programas del Perú (RPP), evitando entrar en detalles sobre su posible candidatura a las elecciones generales de 2026. “Vamos a ver”, fue lo único que señaló.

Ese mismo día, su hijo Kenji lo acompañaba, pero no ofreció declaraciones a la prensa. La visita a la clínica era parte de los controles médicos que realizaba regularmente por su estado de salud.

La gravedad de su condición fue evidente este miércoles por la tarde, cuando el congresista Alejandro Aguinaga, quien también es su médico de cabecera, acudió a la vivienda de Keiko Fujimori junto a la legisladora Martha Moyano. “Está luchando por su vida”, comentó Aguinaga a la prensa al llegar.

El sacerdote Luis Gaspar también fue visto saliendo de la casa de Keiko Fujimori, lo que reflejaba la gravedad de la situación.

Alberto Fujimori padecía de cáncer

En 2018, Alberto Fujimori reveló que los médicos le habían detectado un tumor en los pulmones. A esto se sumó, en mayo de este año, la noticia de un tumor maligno en la lengua, donde sufría una lesión cancerígena desde hace más de 27 años.

Fujimori había sido hospitalizado en varias ocasiones durante 2023 debido a su estado de salud, incluyendo una internación en abril para una biopsia relacionada con el tumor en su lengua.

Lee también...

Tras salir del penal de Barbadillo en diciembre de 2023, donde cumplía condena por los casos ‘La Cantuta’ y ‘Barrios Altos’, Fujimori recuperó su libertad gracias a la restitución de un indulto humanitario que le otorgó en 2017 el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Desde entonces, se mantuvo políticamente activo. En febrero de 2024, comentó que la presidenta Dina Boluarte terminaría su mandato en 2026, asegurando que el fujimorismo “así lo ha acordado”. Incluso, su hija Keiko anunció en julio de este año que su padre sería el candidato de Fuerza Popular en las elecciones de 2026.