VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente argentino Javier Milei se compara con "El Zorro" en evento de finanzas en Mendoza y se viraliza por un gesto con la mano. En su discurso, Milei define al personaje como anarcocapitalista y benefactor social por proteger caminos y promover el libre comercio, destacando su lucha contra delincuentes y la autoridad. El mandatario se autodenomina como "el topo que viene a romper el Estado" y cuestiona la reducción del gasto público, culminando con un inesperado gesto que se vuelve tendencia en redes sociales.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente argentino, Javier Milei, se comparó con uno de sus personajes favoritos, “El Zorro”, en medio de la presentación en el 45.º Convención Anual de Ejecutivos de Finanzas de Argentina este viernes, en Mendoza.

No solo eso, sino que además remató la referencia con un gesto sorpresivo con una de sus manos, que en las horas siguientes se hizo tan viral como la «metáfora» que lo precedió.

Según recogió nuestro medio asociado, Perfil, en un terreno ambiguo entre la ficción y la realidad, el mandatario definió al personaje que interpretaba Guy Williams como “anarcocapitalista” y lo comparó con alguien que está “al frente del Estado y es como el topo que viene a romperlo”.

Javier Milei se compara con ‘El Zorro’

La asociación comenzó con un relato sobre la lucha del personaje contra los delincuentes de los caminos. “Luchaba contra esos delincuentes porque si no llegaban a la ciudad con los bienes, entonces tenían una pérdida de capital, se comían el efecto de las monedas de oro en ese momento”, explicó, en un registro entre didáctico y narrativo.

Amplió: “Se lo iban a comer con mayor nivel de precios expresado en oro y en ese sentido lo que iba a pasar es que nadie iba a volver a traerles bienes, y entonces es como si hubieran cerrado la economía, con lo cual hubieran tenido una pérdida enorme de bienestar”.

Con esa base, pasó en limpio el concepto y calificó a “El Zorro” como un “benefactor social” porque “como protegía los caminos para que los ladrones no le robaran a los comerciantes, era partidario del libre comercio”.

“Digamos, bien liberal, porque encima se peleaba contra (el comandante) Monasterio, por lo que se pelaba contra la autoridad, se peleaba contra el tema de los pagos de impuestos, o sea, ‘El Zorro’ era anarcocapitalista, no tengan dudas”.

Para cerrar, sin nombrarse, se automencionó como “el topo que viene a romper el Estado”, y preguntó: “¿O acaso qué es haber bajado el gasto público un 30 por ciento?”.

Y ahí vino el inesperado gesto con la mano, primero a un costado del atril y luego por encima, que rápidamente se hizo viral.