VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno de Perú desmiente haber reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, a pesar de las declaraciones anteriores del canciller Javier González-Olaechea. Perú exige un reconteo de votos y la presencia de misiones internacionales en medio de denuncias de fraude en las elecciones del 28 de julio en Venezuela. El primer ministro, Gustavo Adrianzén, descarta un cambio de postura y se niega a calificar al régimen chavista como dictadura, aunque indica que hay esfuerzos para restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno de Perú aseguró este jueves que no han reconocido al abanderado opositor Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, tras los comicios que se realizaron el pasado 28 de julio en el país caribeño.

Así lo dijo esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en entrevista exclusiva con el medio peruano RPP.

Esto a pesar de que, el 30 de julio de 2024, el entonces canciller Javier González- Olaechea informó que el Perú considera “presidente electo” al candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por la exdiputada María Corina Machado.

Lo comunicado en aquella oportunidad por el González-Olaechea, situó a Perú como el primer país en desconocer de manera férrea la proclamación de Nicolás Maduro. Esto, en medio de las denuncias de fraude que recaen sobre el proceso electoral desarrollado el 28J en Venezuela.

Primer ministro de Perú: Edmundo González “no puede ser el presidente electo”

A más de un mes de las declaraciones del excanciller, el primer ministro señaló esta mañana que nunca existió una comunicación oficial del Estado peruano reconociendo la victoria de González Urrutia.

Sin embargo, reiteró que sí hubo pronunciamientos exigiendo el reconteo y la exhibición de las actas electorales; así como el pedido para que el régimen chavista permita la llegada de misiones internacionales.

(Edmundo González) no puede ser el presidente electo. No tenemos ninguna comunicación del Estado peruano reconociendo esa posición. Hemos pedido que se haga un reconteo, ¿y por qué nosotros creemos que esto tiene que ser así? Porque entendemos que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas”, comentó.

Adrianzén descarta cambió de posición de Perú sobre Venezuela

El jefe del Gabinete Ministerial descartó también un cambio de posición de la Cancillería peruana sobre la crisis que atraviesa el país caribeño.

Lo anterior, tras las declaraciones del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schiarler, quien -luego de jurar al cargo- dijo que “los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos”.

“La posición del Gobierno peruano está expresada en los comunicados y tiene que ver con la necesidad de que se exhiban las actas, que se produzca un reconteo de las actas y con observadores internacionales. El Estado peruano también ha dicho que lamenta profundamente la orden de búsqueda y captura de Edmundo González”, apuntó.

Consultado si es que Javier González-Olaechea dejó el cargo por su posición enérgica sobre Venezuela y sus calificativos de “fraude”, el primer ministro solo respondió que el excanciller renunció al puesto sin especificar las razones de su salida.

“No dice que esa sea una razón por la que se aparte”, complementó.

Adrianzén también evitó calificar de “dictadura” al régimen chavista. Dijo que, por lo pronto, no se retomarán las relaciones diplomáticas con Venezuela, pero que sí hay un trabajo por restablecerlas.